ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

• El mundo de Sofía

El mundo de Sofía (1991) es La novela más conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico bestseller, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, siendo traducida a más de quince idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la filosofía occidental. Esta novela luego fue hecha película (también llamada "El mundo de Sofía") en 1999 dirigida por Erik Gustavson, también noruego.

Personajes

Sofía: una niña de 14 años, que el 15 de Junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia drásticamente cuando recibe una carta de un filósofo.

Alberto Knox: Profesor de Filosofía de Sofía.

Hilde: una niña de 14 años, que el 15 de Junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia cuando su padre le regala un libro para su cumpleaños.

Albert Knag: padre de Hilde. Alberto y Sofía creen que domina sus vidas como un Dios.

Jorunn: amiga de Sofía. Al principio no entiende el cambio de caracter de Sofía, pero cuando su amiga decide contarle todo, la hace partícipe del curso.

Trama

Sofía es una chica que pronto cumplirá 15 años. Después de volver del santuario encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía. La chica irá conociendo a los grandes filósofos de la historia a través del curso que Alberto Knox le imparte en un principio por folletos y más tarde con clases "particulares".

A grandes rasgos el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Despiscuratis Heráclito, Empédocles, Anaxágoras...), de Demócrito, del destino, de Sócrates, Platón y Aristóteles, y del helenismo (cínicos, estóicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las dos grandes civilizaciones (indoeuropeos y semitas con sus religiones representantes: hinduísmo y budismo para la primera, y judaísmo, cristianismo e islamismo para la segunda). También el libro repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, David Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "Nuestro Tiempo", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la historia del universo, el Big Bang (la gran explosión), la formación de galaxias y la visión del pasado que vemos al ver las estrellas.

Mientras aprende filosofía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com