ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El Mundo de Sofía narra de manera sencilla y práctica la historia filosófica de la humanidad. Por medio de este libro el lector pueden aprender la evolución del pensamiento filosófico; el cual, hasta nuestros días, pretende encontrar el origen verdadero de todas las cosas, sus causas y sus consecuencias. Muchos han sido los que han aportado sus conocimientos, los cuales han influido en todas las doctrinas y ramas de estudio de las cuales se tiene noción hasta nuestros días. Gracias a este libro podemos aplicar los conceptos y creencias hasta a completar un rompecabezas con las pequeñas piezas de historia de la filosofía.

Gaarder, hace realiza un recorrido desde los Filósofos de la Naturaleza, hasta las aportaciones más actuales de esta rama del estudio de la humanidad, considera el entorno social de las distintas épocas, para finalmente aplicar la comprensión y vivirla en sucesos cotidianos en donde los personajes encuentran en cada actividad una razón de la existencia de la filosofía.

EL MUNDO DE SOFIA

Desde las primeras páginas Jostein Gaarder explica la necesidades que tiene el hombre como la comida, el amor y los cuidados pero además existe algo que todo el mundo necesita “…Necesitamos encontrar una respuesta a quien somos y porque vivimos…” respuesta que descubriremos a lo largo de nuestra vida, pues resulta mas fácil hacer preguntas que contestarlas y” a veces la pregunta es mas importante que la respuesta”. Compara al universo con un conejo blanco y “…los que vivimos aquí somos unos bichos minúsculos que vivimos muy dentro de la piel del conejo…” , pero los filósofos intentan subir por encima de uno de esos finos pelos para descubrir la que hay más allá. Exalta la curiosidad por conocer y entender el objeto de la filosofía y la aplicación del pensamiento, transformando lo común y cotidiano en elementos de asombro y merecedores de estudio. Un ejemplo de lo anterior es esta frase “... Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...” ; tal capacidad de asombro la podemos encontrar en cualquiera de las cosas más sencillas y simples que nos rodean, al pensar en sus razones de existir y en su interacción con el mundo.

Gaarder, comienza su estudio mencionando los mitos que son la explicación para cuestiones que no entendemos. Después menciona los orígenes de aquellos filósofos que se preocuparon por las cosas de la naturaleza, llamados filósofos de la naturaleza o presocráticos por ser antecesores de Sócrates comenzando por los tres filósofos de Mileto: Tales, Anáximandro y Anaxímenes; los cuales se preocuparon por resolver el origen de la naturaleza y la composición de todas las cosas, donde el punto de partida era la niebla o el aire, para formar todas las cosas.

Parménides, más tarde no estaría conforme con ellos, al pensar que no podía cambiar la materia espontáneamente y menciona el nacimiento de la filosofía racional. Heráclito, por su parte, creía que todo era origen de causas y consecuencias además de existir una unidad o un todo, a lo que llamó Dios. Más tarde Empédocles uniendo las dos teorías de los anteriores filósofos, concluyo que la materia estaba formada por cuatro elementos básicos: agua, tierra, aire y fuego; los cuales se mezclan y forman nuevas cosas. Pitágoras pensaba que los en los números estaba la clave del universo. Anaxágoras, no estando de acuerdo con estos postulados, menciona que la materia está formada por minúsculas partículas que contenían pequeñas partes de un todo. Finalmente Demócrito establece la existencia de los átomos como si fueran piezas de lego, para formar cualquier cosa.

Los tres filósofos más grandes de la antigüedad son: Sócrates, Platón y Aristóteles; los cuales, dejaron honda huella en los conocimientos de toda Europa, gracias a las conclusiones a las cuales pudieron llegar, gracias al estudio de todo aquello que era de su interés. Con lo que plantaron la semilla de la lógica, ética, política y muchos otros importantes avances para su época. Sócrates desarrollo un método en el cual el hablaba y preguntaba pero no para o ante los demás sino con los demás. Adoptaba una posición de no saber nada, para dejar que el otro dijera su verdad. Su frase era “yo solo se que no se nada “. Después fue acusado de corromper a la juventud y fue condenado a beber cicuta, pues prefirio morir que desobedecer las leyes.

Platón ejemplifico al filósofo con el mito de la caverna en el que explicaba que se tiene que salir de ese mundo de sombras para descubrir la verdad de las cosas.

Estos tres grandes filósofos abrieron el camino para el nacimiento de las nuevas formas de pensar por los: Estoicos, Eupicúrios, Noeplatonistas y Místicos, ellos se dieron a la tarea de resolver cuestiones de religión, ciencia, además de muchos otros aspectos relacionados a la filosofía, basados en las aportaciones de los tres más grandes filósofos de la antigüedad y retomando pensamientos de otros más. Estas corrientes recibieron influencias del oriente por la mezcla de las culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com