ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Sofia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  5.206 Palabras (21 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 21

El renacimiento

Cuando por fin llego eran las 13’30 y Jorum había tenido que inventar muchas cosas como que habían discutido, por eso la obligo a que le contara que sucedía. Sofía le conto todo lo del curso, quien era Alberto y lo de Hilde, pero la pidió que guardara el secreto y se marcho a su casa.

La comida ya estaba preparada y tras comer se dormía la siesta. Tuvo un sueño en el que iba a una casa con un embarcadero, en el muelle había una chica rubia sentada, se fue hasta ella y la dijo “hola soy Sofía” la chica parecía sorda y ciega pues no reacciono. Tras ellas se oyó la voz de un hombre que lamo “Hildecilla hija” la chica se volvió y salió corriendo, el personaje llevaba una boina azul, a Sofía le recordaba a Alberto. Sofía vio una cruz de oro en el suelo la recogió, ahí se despertó.

Al hacer la cama encontró la cruz del sueño, tenia grabadas las letras “HMK” no había duda la chica del sueño era Hilde. Pero como había llegado hasta ella la cruz. Decidió guardarla con las otras cosas.

El domingo se levanto, desayuno con su madre que la dijo que había un perro en el jardín. Sofía reconoció a Hermes y con la escusa de devolvérselo a sus dueños se marcho con él. Cruzaron toda la ciudad hasta una plaza llamada plaza nueva. Al entrar al portal encima de los buzones, sorpresa, había una postal para Hilde. Era del mayor en ella decía que Sofía llegaba en ese momento a casa del profesor y también que sabía que habia perdido la cruz. Sofía se asombro y casi asusto de pensar como lo sabría tan pronto.

Una vez subió a casa de Alberto lo encontró disfrazado de la época. Iniciaron el tema explicando que la gran influencia de los árabes desde España y Bizancio desde el oriente, culmino con el renacer de la filosofía y cultura de la antigüedad, por esto se le llamo a esta época renacimiento. Fue la vuelta al hombre y la ruptura de la fe y la teología con la filosofía y la ciencia.

En cuanto a la ciencia se produjeron una serie de inventos que cambio por completo a la humanidad. En filosofía se retorno a los filósofos de la antigüedad y en teología se creó una unificación más cercana a dios al verle en plena naturaleza.

La gran revelación fue que la tierra no era el centro del universo. La iglesia protesto porque se rompía una de sus bases el ser el centro de la creación.

También la iglesia sufrió la famosa reforma impulsada por Lutero. Este se nego a pagar las indulgencias y rompió con la iglesia romana. El opinaba que no necesitaba a los curas ni a la iglesia para recibir el perdón de dios puede como nos enseño Jesús podíamos hablar directamente con el padre. Decidió ser su propio sacerdote por eso comenzó a traducir la biblia del hebreo al alemán. Esto fue el renacimiento. Nos volveremos a reunir, Hermes te buscara.

LA EPOCO BARROCA

Llevaba varios días sin noticias de Alberto. No paraba de mirar al jardín, como era de esperar su madre la interrogo y Sofía decidió contarla que el perro era de Alberto, donde vivía, la edad aproximada y todo lo del curso y el misterio de las cartas que su madre creía eran de un novio. La dijo que quería conocerlo que lo invitara a su fiesta de cumpleaños. Sofía dijo que así aria.

Al día siguiente al volver del cole encontró a Hermes en el jardín. Dejo una nota a su madre y se marcho a casa de Alberto. La recibió disfrazado de época.

Comenzó el relato general del barroco con la explicación de que fue una época de grandes contradicciones. Eran vanidosos y al mismo tiempo un poco siniestros por pensar en la muerte. Se debatían entre el idealismo y el materialismo, un poco como en la antigüedad.

Se decía mucho que la vida era un sueño, pues no se sabía si se vivía soñando o soñaban que Vivian. Algunos dijeron que la diferencia entre materia y espíritu, era que la materia se podía medir, pesar y dividir y el espíritu eran pensamientos.

DESCARTES

Descartes como Sócrates decía que no sabía lo suficiente por lo que decidió recorrer casi toda la Europa del siglo XVIII, así se enriqueció espiritualmente.

Defendió el racionalismo. Dedujo que el cuerpo funciona de forma mecánica este pensamiento se igualaba al de Platón, en que separaba el espíritu y la materia.

Descartes quiso realizar una conclusión filosófica y como punto de partida dijo que había que dudar de todo, pues hasta un sueño parece real. Su duda le hacia pensar y decía “pienso luego existo” esto era la definición de que había que actuar con razón y no con los sentimientos.

SPINOZA

Spinoza filosofo contrario a descartes, el no era dualista no separaba espíritu y materia, sino que era de la opinión de una sola sustancia.

Pensaba que dios estaba en la creación y no fuera de ella, dios era naturaleza y por tanto la sustancia estaba en dios. La naturaleza es la encargada de decidir lo que será esa sustancia y los hombres tienen esa sustancia en el espíritu y el cuerpo.

LOCKE

Llevaba dos semanas sin saber nada de Alberto, el día anterior a su cumpleaños, a la vuelta del cole encontró a Hermes, dejo una nota a su madre con la dirección y se marcho.

Alberto la recibió otra vez disfrazado. Hoy querida Sofía hablaremos de Locke filósofo ingles que en contra de Descartes y Spinoza no era racionalista. El opinaba como Aristóteles que la conciencia se llenaba, de lo que recibía atraves de los sentidos a esto lo llamamos empirismo.

Otra cuestión era lo que llamamos sentidos primarios que era todo lo que se podía tocar, pesar, medir y sentidos segundarios eran el olor, sabor, color. Esto es como primario una naranja es redonda y segundaria más dulce o menos dulce.

HUME

Empirista dedujo que los sentimientos se dividían en dos, impresión e ideas. Los primeros son el presente y los segundos son recuerdos de impresión.

También hablo de las ideas simples y compuestas. Las compuestas eran recuerdo de las simples, ejemplo “ángel” es recuerdo de hombre y alas al juntarlas surge la idea segundaria.

Otra cosa fue la causa efecto. Explico que nos debíamos fijar más en las leyes naturales, porque caíamos mucho en el acostrumbrismo, como estamos acostumbrados a ver muchos cuervos negros, decimos que los cuervos son negros y porque no puede haber cuervos blancos. Otro ejemplo es el trueno y el rayo, cuál de los dos es el efecto y cuál es la causa, son los dos el efecto, aun que el rayo vaya primero y el trueno después. Pero y si en alguna ocasión fueran cronológicamente al revés, que asombrados nos que daríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com