ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  6.323 Palabras (26 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 26

La filosofía del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría», es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

El conocimiento suele entenderse como:

• Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

• Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

• Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

• Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

Orígenes del conocimiento

1. Racionalismo: es una explicación de orden teológico, sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. El pensamiento es el origen del conocimiento, pero el pensamiento es una acción del sujeto que le viene del exterior por medio de la iluminación divina por ello el pensamiento es la gracia que da la divinidad para que el ser humano por medio de los sentidos y la razón pueda conocer.

2. Empirismo: es la explicación del elemento sensorial, lo que hace que se capte la realidad. La corriente empirista sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia pues el pensamiento es inicialmente una hoja en blanco. Se va forjando en hechos concretos que promueven un proceso formado por la experiencia externa (la sensación) y la experiencia interna (la reflexión). La percepción sensorial de los objetos inicia el proceso de conocimiento y la reflexión sobre lo captado es lo que lo consolida.

En la filosofía existen direcciones

Se entiende por direcciones filosóficas la tendencia o tendencias de pensamiento que mantienen su posición de resaltar al sujeto o al objeto en el proceso de conocimiento. Los interesados en el discernimiento de cuál de ellos es la esencia para conocer, asumen una dirección filosófica.

 Filosofía Idealista: sostiene que lo primero es la consciencia, la acción que realiza el ser humano para vincularse al mundo que lo rodea. Las sensaciones, las percepciones, el uso de los sentidos en general, provienen de una cierta fuerza o energía que se encuentra dentro del propio sujeto, el pensamiento no refleja el objeto que se le presenta, sino que el pensamiento estructura el objeto mediante la acción sensorial ejercida sobre el mismo.

 Filosofía Materialista: sostiene que lo primario está en la naturaleza en la materia; ya que considera que esta es interna e infinita. La materia crea al ser humano y su conciencia, con la que adquiere la facultad de conocer el mundo, pero el mundo es naturaleza y la naturaleza crea la conciencia.

Gnoseología

La Gnoseología tiene como objeto el estudio del conocimiento en sus aspectos más generales. La Gnoseología es el estudio de una relación, puesto que el conocimiento es, en última instancia, una relación, la relación que existe entre el sujeto (individual o colectivo) que conoce y el objeto que presenta en su devenir histórico.

Para el estudio de la Gnoseología en occidente, el desarrollo de las bases del proceso del conocimiento debe ser buscado en las escuelas que sintetizan las diversas reflexiones.

Gnoseología en Grecia

• Escuela Jónica: una de las escuelas que floreció por el año 600 a de C a cuyos integrantes se les identifica también con el nombre de hilozoístas, hyle: materia, zoé: vida; estos consideran que el universo está constituido por materia animada. En sus reflexiones se percibe el interés por marginar paulatinamente las explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano de tipo mitológico. Una de las preguntas que se hacen es ¿cuál es la sustancia originaria de todas las cosas existentes? Las respuestas son varias, y cada una corresponde a la percepción que tiene los distintos integrantes de la escuela.

Filósofos de la Naturaleza

A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar “filósofos de la naturaleza”, porque se interesaban por la naturaleza y sus procesos.

Los griegos se preguntaban, más bien, como era posible que el agua se convirtiera en peces vivos y la tierra inerte en grandes árboles o en flores de colores encendidos.

Estos filósofos tenían la creencia que existía una materia primaria (filósofos materialistas). Podemos constatar que hacían preguntas sobre cambios visibles en la naturaleza, buscar algunas leyes naturales constantes. Querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos tradicionales.

Uno de los filósofos de la naturaleza y ubicados en la escuela jónica fue:

Tales de Mileto: (624 – 548 a. C) de colonia de Mileto, en Asia menor, opinaba que el agua era el origen de las cosas. También afirmó que “todo está lleno de dioses” (filósofo racionalista). Fue el principal precursor, sostuvo que el principio material de las cosas se encuentra en el agua, pero la vida, la animación, proviene de un ser todopoderoso, teosófico, de un Dios que es quien da la mente o espíritu. El principio del conocimiento de las cosas se encuentra, por tanto en la iluminación divina que permite se perciban los cambios en las cosas. Su relación era con el agua.

Anaximandro: (610 – 546 a. C) de Mileto, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen, lo que el llamo “indefinido”. Era discípulo de Tales, indica que hay una sustancia o principio infinito del que surgen todas las cosas. Para Anaximandro, la legalidad del universo se entiende sobre el modelo de la ley moral y juridia de la sociedad por lo que el conocimiento del universo se basa en el conocimiento de la sociedad, la cual se encuentra en un proceso continuo de unión y separación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com