ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De La Filosofía Y El Paso Del Mito Al Logos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 4

El nacimiento de la filosofía y el paso del mito al logos

La filosofía nació en Grecia, desarrollándose a lo largo de los siglos VI y V AC, en un momento que el mundo todavía no conocía a Sócrates.

En los siglos VI y V aC se produjeron en distintas culturas, una serie de acontecimientos simultáneos y revolucionarios: Lao-Tse y Confucio en China; Buda en la India; Zoroastro en Persia; Jeremías, Daniel y Ezequiel en Israel.

La aparición sincrónica de estos eventos llevó al filósofo alemán Karl Jaspers a hablar de “tiempo-eje” en el que se habría producido en la humanidad una especie de sacudida mística y espiritual mediante la cual, la vida empezó a superar la magia, convirtiéndose en universal y más humana. Esta es una teoría criticable, pero el hecho curioso y cierto es la concomitancia de sucesos y personas que tuvieron su papel en la historia.

¿Cuál es el papel que juega la filosofía?

La revolución racional del pensamiento nació en Grecia, concretamente, en las colonias griegas. En el siglo XII a.C., se produjeron en Grecia las migraciones dorias que conllevaron profundas modificaciones en la organización de los pueblos que habitaban el país griego (eolios, jonio, aqueos...). Estos pueblos, asentados sobre la antigua civilización cretense y organizados en pequeños reinos, fueron los que acabaron por destruir Troya.

La migración doria fue como un mazazo, ya que los dorios sometieron a la población aquea e intentaron mezclarse con ella, lo que comportó grandes desplazamientos de la población hacia otros enclaves. El orden social anterior a la invasión doria se desgajó y la cultura en su conjunto decayó. Sin embargo, ello significó el germen de un nuevo tipo de sociedad, cultura y pensamiento. Las colonias representaron el despertar a una nueva mentalidad.

El nacimiento de la filosofía

Ya que se vieron obligados a comenzar nuevamente, los dorios se preguntaron por qué no romper con muchos aspectos de la tradición, llevando a cabo nuevas invenciones en los distintos ámbitos del espíritu. Entre los muchos efectos producidos por estas colonizaciones, uno de ellos es la aparición de la filosofía.

Los que organizaban las colonias tenían la oportunidad de asistir a la formación de nuevos estados y sobretodo, de ejercer un nuevo tipo de racionalismo político para acabar convirtiéndose en abanderados del enfrentamiento con aquellas culturas relacionadas con los pueblos místicos del tiempo-eje de Jaspers.

El inédito pensamiento que se propagó por las colonias acabó prosperando en todo el país, inclusive la Grecia Central (Atenas), prisionera de concepciones místicas e ideológicas anteriores. Así pues, la filosofía presocrática es el resultado de un nuevo racionalismo que surgió paralelo al fenómeno de las colonizaciones.

El auge del nuevo pensamiento

Los temas que la nueva realidad planteaba exigían respuestas que los grandes mitos eran incapaces de resolver. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com