ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso Del Mito Al Logos


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 2

Paso del mito al logos

Esto empezó en el siglo VI, en Grecia (Mileto o Asia Menor).

Una pequeña definición de Mito: son relatos o historia que tratan de explicar o buscan una respuesta a interrogantes o preguntas importantes para los humanos, también los mitos tienen un significado implícito debajo de toda la historia del mito.

Ejemplo de un mito es el mito de Prometeo y Pandora, la cual narra una historia que se dice que nacen los males del hombre.

En un momento dado las explicaciones míticas ya no eran satisfacían suficientemente la curiosidad y la necesidad del conocimiento del ser humano, incluso estas explicaciones resultaban insuficientes y en algunos momentos realmente no creíbles para los seres humanos. La idea de que los dioses eran los autores de todo lo existente y seres indestructibles, ya no resultaba definitiva a los hombres, pues sus conocimientos sobre la naturaleza debido a la observación que habían realizado sobre su vida diaria. Debido a esto, se inició la búsqueda de la explicación racional a la explicación mítica, y de esta manera nació el concepto de filosofía.

Entonces se buscó una interpretación real del universo, dando como explicación argumentos no imaginativos ni poéticos, argumentos racionales, capaces de comprobar. Es así como se produce el paso del Mito al Logos.

Paso del mito al logos lo que se dice es que se pasa de respuestas tradicionales o respuestas lógicas a una respuesta más compleja de lo que realmente se tiene que dar a las cosas u objetos. Este paso se le atribuye a los griegos que protagonizaron este paso o salto y fundaron lo que llamamos filosofía.

Así mismo con el paso del mito al logos se pasó de todo lo oral a todo lo escrito, también propicio el nacimiento de las mediciones, técnicas geométricas y todo lo relacionado a la astronomía.

En los mitos escritos se puede encontrar poemas de forma lírica así como también de tragedia. La lirica propone acomodar los acontecimientos reales sin recurso a categorías teológicas; mientras que la tragedia propone héroes. Ya que estas formas de poesía se podían usar para que las personas fuesen conociendo más acerca de la filosofía de que se trataba la filosofía con respecto al paso del mito a la razón.

Nuestro mundo también nos ofrece relatos míticos, es decir, explicaciones que quieren imponerse apelando no a lo intelectual de la persona, sino sólo a lo emotivo.

Uno de los mitos frecuentes de nuestra sociedad es el relato que sobre la ciencia que nos transmiten los medios de comunicación: la ciencia aparece como un conocimiento objetivo y definitivo capaz de liberar a los humanos de sus sufrimientos y de darle la felicidad que nosotros los humanos tanto necesitamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com