ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso Dle Mito A La Filosofia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Hablare un poco sobre lo que creo yo es lo que teníamos que hacer y hacerle una introducción pequeña pero bien redactada.

Como vimos en las lecturas pasadas siempre anteriormente en los fenómenos naturales se buscaba una explicación pero siempre se iban por las explicaciones que hoy en nuestros días no podrían ser un tanto creíbles ya con eso de que la ciencia ha avanzado y a dado explicación de cada uno de los fenómenos ahora ya no nos podemos sorprender de mucho, pero aquí analizaremos las formas de las explicaciones desde como era creible en ese entonces y hasta ahora que es como la ciencia nos da las explicaciones mas acertadas de los mismos fenómenos.

Fenómeno Fenómeno natural Explicación mítica Explicación racional y/o científica

La viruela en la cultura hindú. ¿Cómo se presenta en la naturaleza?

La viruela se presenta como una enfermedad infecciosa grave, contagiosa y en algunos casos podría causar la muerte.

La viruela proviene del latín

Varius y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada ¿Cómo se representa en el mito?

En la india se creía que la viruela se debía a la bendición de la diosa Shitalá.

Los creyentes de la diosa asegura que cada vez que la diosa se movía, derramaba granos que tenía en un cesto que llevaba sobre su cabeza, y que cada grano se convertía en una pústula de viruela. ¿Qué dice la ciencia o la filosofía de este fenómeno?

La viruela es una enfermedad infecto contagiosa producida por un virus ADN doble cadena que pertenece a la familia de los virus pox, término que significa pústula. Se trata de una enfermedad endémica de antigua data temida por el hombre, presente en cualquier lugar

con suficientes pobladores como para mantener su transmisión. La viruela por su carácter deformante y mortífero es una verdadera peste.

La lluvia en la cultura tolteca. ¿Cómo se presenta en la naturaleza?

La lluvia como fenómeno se manifiesta por temporadas, tiene distintas magnitudes, con un par de gotas o con un aguacero en ocasiones hasta con bolitas de hielo (granizo) ¿Cómo se representa en el mito?

Se dice que Tláloc era el dios de la lluvia y del relámpago entre los aztecas se distingue por sus ojos saltones y por sus dientes de jaguar, cuyo hombre de la lluvia era representado por un hombre jaguar. También se le conocía como el proveedor porque producía lluvia y hacia crecer el maíz. ¿Qué dice la ciencia o la filosofía de este fenómeno?

La lluvia es una representación de billones de gotitas de agua y cristales de hielo, estas se originan cuando el aire cálido y húmedo asciende, este se enfría tanto que el vapor de agua se condensa alrededor de partículas de polvo y otros elementos microscópicos que constituyen los llamados núcleos de condensación.

La guerra en la cultura romana. ¿Cómo se presenta en la naturaleza?

Como un fenómeno tenía un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados; también un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de sus ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas ¿Cómo se representa en el mito?

La mitología romana, o las creencias mitológicas de los habitantes se forman en partes; una tardía y literaria, que consiste en préstamos nuevos procedentes de la mitología griega. La otra mayoritariamente antigua y cultica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega. ¿Qué dice la ciencia o la filosofía de este fenómeno?

La ciencia de la historia en Roma a diferencia de Grecia fue más modesta y de menor vuelo especulativo, pero no por ello menos importante, su menor profundización se debió a que los romanos tenían una concepción más práctica de la vida tal vez por ello su mayores logros estuvieron en el campo del derecho y la ley como en la construcción política, económica, social y jurídica denominada el imperium, entendido como la macro construcción institucional Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de su ciudad y tras errar largo tiempo por el mediterráneo acaba por desembarcar en la costa de Lacio donde reina el rey Latino con el forma alianza los romanos conectaban su origen con el más prestigioso mito griego la guerra de Troya, por lo que en ocasiones los poetas llaman a Roma la nueva Troya.

Conclusión:

Como nos hablaron las lecturas, el hombre se hace muchas preguntas sobre todo lo que hay en nuestro mundo, claro ya ahora teniendo en cuenta todo lo racional y todo lo que dicen es mas difícil que creamos en lo que nuestros antepasados creyeron ahora podemos sacarles explicación lógica a todo ya no tenemos que creer en los cuentos de los seres divinos, claro se tiene que respetar las creencias de cada ser humano no obstante no todos vamos a coincidir en todos los aspectos. Sin cambiar de tema, hace años hubiéramos creído que todo era obra de seres superiores pero ahora ya reflexionamos se hacen investigaciones hay personas mas enfocadas a sacar la verdad en forma científica pero hay veces que no podemos sacar explicaciones de esa forma. En pleno siglo XXI ya sabemos como funcionan ciertas cosas y el porque de las cosas y eso es lo que nos diferencia de nuestros antepasados que nos dieron las bases para creer o pensar en cosas mas allá.

Bibliografias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Viruela

http://lionvetricks.over-blog.com/article-30410532.html

http://mitologiaamericana.idoneos.com/index.php/316835

http://mx.selecciones.com/contenido/a1501_como-se-forman-las-gotas-de-lluvia

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_romana

http://www.santiagoapostol.net/latin/historia.html

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt