ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Naufrago


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Todo su estilo de vida gira alrededor de su trabajo esto, se ve expresado cuando él se sienta por primera vez en la isla, ya que primero busca en su bolsillo por su beeper el cual representa su trabajo y después por el reloj con la foto de su prometida que representa su arquetipo de familia, ya que en el transcurso de la película se le ve asociado con otra persona que represente la misma, él no piensa en padres o hermanos, de aquí que se deduce que no tenía familiares de ningún tipo o no tenía contacto con ellos por su obsesión con el trabajo, el único momento en el que él se encuentra cenando en familia es con la familia de su prometida.

Tomando el concepto de Armando Campos que utiliza en Introducción a la Psicología Social, Chuck inicia un proceso de desocialización para poder adaptarse a la isla y poder sobrevivir. El abandono más significativo es el uso del tiempo como él lo conoce, cronometrado y preciso para cada actividad. Sin embargo, siempre mantiene la cuenta de los días y las estaciones climáticas que lo mantienen de alguna manera conectado al mundo “real” y al cual pertenece y con la esperanza de volver a el.

Wilson, es creado por accidente con la sangre que derrama al romperse las manos tratando de crear fuego (indispensable para su supervivencia) y que eventualmente se convierte en su mecanismo de defensa ante su aislamiento social para la supervivencia de su yo social.

Wilson se vuelve su amigo inseparable y desde el punto de vista psicoanalítco podría decirse que es su super yo, ya que Chuck infiere de Wilson comentarios ó pensamientos moralistas como por ejemplo cuand hace una prueba para ver si la forma de suicidio que va a utilizar va a ser efectiva.

Con el paso del tiempo, el cambio físico que sufre Chuck, también se ve adaptado en Wilson, ya que el personaje principal le agrega pelo largo como le tiene él, reflejando que Wilson es él mismo y demostrando que él tiene un nivel de conciencia de que Wilson es solo una pelota de balonmano. Sin embargo, no puede reconocerlo abiertamente, ya que, sería reconocer el aislamiento en el que realmente se encuentra. Una vez que logra escapar de la isla y pierde a Wilson en el océano, con él, muere su conexión a la sociedad. De ahí que Chuck, se abandona al mar botando los remos y dejando su vida a la suerte.

Aunque existe una privación social, no se puede afirmar que exista una deprivación sensorial del todo, ya que por el contrario, Chuck, potencializa sus sentidos y afina sus instintos más primitivos que le permiten subsistir. Ahora, cuando es rescatado y regresa se pude notar la desubicación en la que se encuentra, y como le cuesta seguir de manera fluida sus conversaciones y contacto físico con los demás ya que cuando alguien lo abraza él refleja la carencia que tuvo durante todos estos años de contacto físico la cual se puede considerar como una deprivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com