ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Politico Y Pedagogico


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL POLÍTICO Y PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERACIÓN DE LA DICOTOMÍA TEORÍA PRÁCTICA.

La Educación Ambiental es un saber desafiante, innovador e inédito, en la comparación con los sistemas educativos anti-ambientalistas heredados de la visión positivista, y aún con ciertas perspectivas de Educación Ambiental pintadas con acciones conservacionistas, esta se encuentra en el pensamiento ambiental latinoamericano, este lenguaje emancipador para desempeñar un Papel Político y Pedagógico al servicio de la Educación Ambiental como magma de significaciones para superar la dicotomía Teoría Práctica.

En la actualidad se habla de reaprender es un momento inaugural y también es un viaje interminable. Debemos instalar el reaprender en los territorios de la desmesura; vulnerar las fronteras acartonadas de la razón instrumental e imaginar futuros cuyos lenguajes hablen la gramática poetizada de la complejidad ambiental.

El reaprendizaje como proceso de deconstrucción- construcción epistémica se encuentra estrechamente vinculado a la re-significación impuesta por la participación ciudadana ante el conflicto ambiental. La idea de justicia ambiental anida en los movimientos populares emergentes de las luchas originadas en los conflictos ambientales, generando la semilla de una genuina democracia participativa.

Sé re-significa el estatuto de las prácticas políticas democráticas como consecuencia de las tensiones emergentes de las demandas ambientales, la identidad cultural y la calidad de vida enraizada en futuros sustentables, en oposición al orden depredador y mecanicista de la economía que ha desnaturalizado a la naturaleza. Se abren, desde estas prácticas, nuevas e inmejorables perspectivas para repensar la articulación de la educación y la problemática ambiental, desde el conflicto ambiental local, como práctica política y pedagógica, se fecundarán teoría y práctica, saber ambiental y poder, se abren los fértiles suelos de un nuevo currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com