ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco político y pensamiento pedagógico


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Nombre y Apellido: Marina Lucrecia Díaz

DNI: 31962047

Provincia: La Pampa

Correo Electrónico: lic.marinald@gmail.com

Modulo: Marco político y pensamiento pedagógico

Fecha de presentación: 7 de Mayo de 2015

[pic 1]

Desarrollo de la Evaluación

  • Consignas

a-Defina las cuatro características fundamentales que la Ley 1420 atribuyó a la educación primaria. Emplee un máximo de dos renglones para cada una de esas características.

La Ley de Educación Común N° 1420

Estableció la educación obligatoria, gradual, gratuita y laica:

  1. Obligatoria: integrar a los sujetos populares bajo el colectivo “ciudadanía.
  2. Laica: Para quienes sostenían que la familia y la Iglesia eran agentes naturales de la educación –la primera por ser el espacio natural donde nace y crece el niño, la segunda, por su rol de mater et magistri- el Estado debía asumir un rol subsidiario.
  3. Gratuita: enseñanza elemental como parte de la enorme “empresa civilizatoria” que buscó hacer masiva la escuela primaria y común.
  4. Gradual: El lugar que ocupó la enseñanza de la lectura y de la escritura fue fundamental puesto que posibilitó los medios para la comunicación de la ciudadanía en el idioma nacional y el conocimiento de los contenidos de otras disciplinas.

b-Revise en el video citado las secuencias que refieren a las discusiones que se generaron alrededor de la inclusión de la enseñanza religiosa en las escuelas primarias. Explique en un párrafo que no supere los diez renglones cuál fue el eje del debate y en qué ámbitos de concertación educativa y legislativa tuvieron lugar.    

SECUENCIA:

El 11 abril 1882 fue el primer congreso pedagógico donde se discutió qué tipo de sistema educativo se implementará en argentina, aquí se sentaron las bases para nuestra futura educación.

El Consejo nacional de educación convocó a un congreso, Sarmiento pensó que era una maniobra para impedir que pusiera su propio proyecto de educación.

En aquel entonces el Castigo con elementos como un palo,  para corregir la disciplina era común. Sólo se enseñaba a: leer, escribir y cálculo.

En el Congreso se prescribe una educación: COMUN; OBLIGARORIA; GRADUADA Y GRATUITA.

El debate fue si se debía enseñar cuestiones religiosas en la escuela. Liberales contra los católicos. Se llega a pensar en la disolución del congreso.

La postura de los católicos era que una Educación sin Dios, construiría una población atea que produciría una catástrofe moral en la población. Y los liberales pensaban que la enseñanza de religión en las aulas seria un retroceso, excluiría a inmigrantes por ejemplo. Era primordial un país más tolerante para el resto del mundo incorporando inmigrantes.

En 1883 se presentan diputados católicos con la intención de discutir ese punto de laicicidad. En el debate triunfo el liberalismo.

  • Actividad 2

El disciplinamiento constituyó una estrategia de control político, social y especialmente educativo (en el caso de los inicios del sistema nacional de educación, fuertemente inspirado por el modelo positivista-higienista). Para resolver las siguientes  actividades  Ud. tendrá que recurrir a la lectura del foro de la clase 1 cuyo tema central fue “Disciplinamiento y clasificaciones escolares”. Acceda al foro en el que ha participado  para abordar las siguientes consignas.

Consignas 

a-    Haga un punteo de  los principales aportes que el foro produjo sobre este tema a partir del intercambio entre cursantes y tutor/a.

Algunas reflexiones que se pueden desprender de lo leído serían las siguientes: en primer lugar no perder de vista que la educación desde Sarmiento ha tenido un enfoque político, donde forma parte fundamental de un plan más que social, más que educativo sino que es político. Desde aquí los gobiernos, siempre han buscado métodos y nuevas estrategias que incluyan lo educativo y para que la misma, alcance la totalidad de la población.

El modelo normalista fomentó el disciplinamiento y las clasificaciones escolares a través de prácticas y disposiciones sociales.Hoy no podemos pensar en la homogeneización, cuando se está creando una conciencia acerca de la verdadera ¨Inclusión¨, en donde la Escuela se debe pensar como un espacio común, en donde nos hacemos lugar unos con otros, donde se valora lo diferente, porque en esas diferentes opiniones, formas de ser y pensar nos hacemos lugar junto al otro.

  1. Escriba un ejemplo de disciplinamiento y otro de clasificación escolar que  advierta en su entorno laboral actual.  

Como disciplinamiento puedo mencionar un ejemplo en la escuela secundaria donde ante un disturbio entre alumnos los profesores completan una carpeta de disciplina donde citan la situación y los actores intervinientes.

Ejemplo de Clasificación: se coloca nota con numeración en las evaluaciones escritas y orales.                              

  • Actividad 3

Para esta actividad le recomendamos recurrir a los contenidos abordados en la clase 3.

Consignas

a)    ¿En qué contexto socio-histórico se inscribió la estrategia alfabetizadora que indicaba al docente de primer grado el uso exclusivo de trece letras para la alfabetización inicial?

En un contexto de desmadre político-económico y social, el 24 de marzo de 1976 se producirá el Golpe de Estado autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, instalándose así la más perversa y violenta de las dictaduras cívico-militares del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com