ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Político Pedagógico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Lo importante de la narración de una clase para mejorar pedagógicamente

En el presente ensayo tiene como propósito narrar y/o describir mi actividad docente en el área de matemáticas, las distintas problemática, estrategias utilizadas para que las clases tengan un mejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje y la predominio de la organización de la escuela en el trabajo individual y  grupal.

La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

La Educación Secundaria cuando recién se inició, definió sus modelos de calidad, de acuerdo con el nivel de los conocimientos que eran adquiridos a lo largo de la escolaridad por los alumnos y de reconocer el esfuerzo por graduarse o bien obtener el título en el nivel secundario; el cual le daría oportunidades de tener una vida digna en su futuro; es decir conseguir un trabajo.

Hoy en la Ley LEY N° 26.206, LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL, en su  Art. 29, establece que: La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.

Podemos detectar en la actualidad que los alumnos que cursan el nivel secundario, en su mayoría  aprenden de manera mecánica y su meta, fin, objetivo como queremos llamarlo es aprobar la misma, sin percibir, comprender bien el significado o la importancia de los mismos.  Tapia  dice que “Muchos alumnos de Secundaria carecen del interés y la motivación necesarios para aprender”

Para terminar o tratar de terminar  con este tipo de inconveniente, como docente  que me  es preocupante me hace reflexionar, pensar  sobre métodos, técnicas o estrategias empleados o para implementar en futuras clases en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y  sobre todo crear un ambiente propicio en el aula para que exista interés o desmotivación. Santos dice que “Un buen maestro hace su clase “amena” y “despierta” el interés de sus alumnos por aprender”

Como experiencias vividas y que vivo actualmente en mis prácticas áulicas diarias me permiten, entender a los adolescentes y/o jóvenes que transitan por la educación secundaria que los mismos están atravesando una etapa de cambios psicológicos y físicos, una etapa que la podemos llamar crítica porque están marcando su identidad y la misma puede ser propia de su persona, o como una copia de otra; y por lo tanto es muy difícil para el adolescente como para sus padres; es decir que es una crisis que involucra toda la personalidad, cuerpo, pensamientos, relaciones, forma de vestir, sexualidad y todos estos cambios los desconciertan, sin entender bien donde están, que quieren y hacia donde van.

Para buscar un resultado el deseado, positivo; busco procedimientos para implementar actividades; capaz que como docente voy con un plan de clase para dar el tema; pero esto depende en oportunidades de cómo uno encuentre el grupo y es de aquí que tenga que buscar otra alternativa de paso para salir adelante y capaz que es una salida exitosa.

Este oficio docente, que requiere de un trabajo de permanente socialización, nos hace reflexionar y presentir de que no se puede “estar” en la escuela sin “estar” con otros. Tampoco se puede transitar por la experiencia de enseñar sin ese otro. Esto define al hecho educativo, al oficio docente y al acto de enseñar, sobre todo.

Gimeno Sacristán dice que “si cambiamos las tareas y las formas escolares, modificamos los micro ambientes de aprendizaje así como las experiencias posibles dentro de ellos” (1989). Es decir que poner aquí la mirada nos permitirá analizar, que además de enlazarse los contenidos del currículum, se expresan también la historia, el estilo de cada profesor, la cultura institucional y los intereses del grupo de estudiantes, entre otros aspectos.

La política educativa coloca al estudiante en el centro de la tarea educativa, es el principal protagonista de la misma; en donde sea parte de una sociedad en la cual los ciudadanos puedan desarrollarse plenamente, en solidaridad con otros y en la construcción de lo común. Uno de los nuevos aportes es el fortalecimiento de la formación didáctica (general y específica) y la construcción del saber enseñar; y el enseñar solicita profundidad del conocimiento disciplinar como dominio de la didáctica disciplinar en expansión progresiva, pero a la vez, como profesor, en una escuela inclusiva, debe encontrar las mejores estrategias para enseñar su disciplina a todos los estudiantes. Como así también por ejemplo la respeto sobre la institución, sus lógicas, el uso de los tiempos y espacios; la relación y/o coordinación de un grupo, la distribución de las distintas tareas, éstas son algunas de las variables que no podemos dejar de atender. La RES CFE 24/07 dice en su inciso  99 “Para fortalecer el desarrollo del currículo, será necesario entender el papel central de la gestión institucional, superando las tendencias a entenderla como la simple administración de la matrícula, de los horarios de los profesores y la distribución de aulas para el “dictado” de las clases, o la confección de la agenda de exámenes para el control del rendimiento de los estudiantes” (…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com