ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Crítico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos

Dicha evaluación puede realizarse a través de:

La observación

La experiencia

El razonamiento

El método científico

El pensamiento crítico exige:

Claridad

Precisión

Equidad

Evidencias

En el proceso del pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La condición del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

Uno de las utilidades, entre muchas otras, el aspecto del aprendizaje, porque a través del pensamiento crítico es más fácil aprender, se utiliza desde niños, adolescentes y adultos, para cualquier edad es ideal.

Vivimos en un mundo que nos bombardea de información en todo momento. Sin embargo mucha de esa información puede no tener validez y esto nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas. La importancia del pensamiento crítico radica en que la evaluación de distintos tipos de afirmaciones de forma crítica nos puede ayudar a tomar decisiones más informadas acerca de todo tipo de afirmaciones.

El Pensamiento Crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas, para decidir que aceptar y creer. También por eso es sumamente importante porque asi, desechamos la información que no creemos conveniente o que sea basura y nos quedamos con las cosas que realmente valen la pena.

Gracias al pensamiento crítico podemos contar con una mejor comprensión de libros, textos, noticias, etc. Para a si mismo aplicarlo en nuestras vida diaria como lo es en la escuela o en el trabajo de tal manera que lograremos un mejor desempeño en nuestras actividades tanto como culturales y sociales o simplemente cultivarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com