ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Aunque parezca increíble, muchas personas pueden llegar a vivir años, o quizá toda su existencia, sometidas bajo conductas, creencias o conceptos que alguna vez les fueron inculcadas por alguna otra persona que por algún motivo consideraba de autoridad, sea un maestro, sus padres u otros familiares, o simplemente porque la mayoría decía que así debe ser.

Hasta hace algunos años, y quizá en muchos casos hasta el día de hoy, los padres imponían sus criterios, opiniones y decisiones, con la famosa frase “Porque lo digo yo, porque soy tu padre”; o “porque soy tu madre”, o “porque soy tu superior”, o “porque soy el maestro”, según sea el caso.

En todos estos ejemplos la finalidad era evitar que las personas hicieran cuestionamientos y ellos evitar explicar los argumentos o razones de sus órdenes o conceptos.

Ya sea por causa de esos modelos educativos antiguos con los que se enseñaba a no contradecir, ya sea por motivos culturales o simple costumbre, las personas han dejado de ejercer un análisis propio, al grado aceptar como verdadero todo lo que se les dice; y si tal vez alguno intentara pensar o cuestionar, lo haría con cierto o mucho temor

Y no es que sea malo el aceptar como verídico todo cuanto se nos dice, porque igual pudiera ser cierto, pero aceptar las cosas sin revisarlas, sin reflexionarlas y sacar las propias conclusiones, es limitar nuestra propia capacidad humana creativa, el derecho que tenemos de pensar por nosotros mismos.

Y en esta situación es cuando tenemos que tomar en cuenta el Pensamiento Crítico.

El Pensamiento Crítico es la forma de aprender a pensar por sí mismo; se trata de que los seres humanos desarrollemos esta cualidad; hay que analizar los problemas para que hoy y en un futuro seamos capaces de enfrentar los retos de la vida de una manera más objetiva.

En tiempos antiguos no se permitía el pensamiento crítico, eran tiempos muy difíciles ya que la libertad de expresión era menos respetada y en algunos contextos ni siquiera se utilizaba; ahí tenemos el ejemplo en el que las mujeres no tenían ni voz ni voto literalmente.

Pero en los últimos años el pensamiento crítico ha tomado fuerza, se dio a conocer en Estados Unidos en los años 30 y en otros países más: es el modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema del cual se mejora la calidad de pensamiento inicial.

Algunas de sus ventajas es que construye y reconstruye saberes, posee una valoración justa, tiene control emotivo y coraje intelectual.

Y en el aspecto educativo, gracias al pensamiento crítico los alumnos son más capaces de defenderse y justificar cuando son cuestionados, y les ayuda a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com