ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 10

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

UNIDAD 2

PENSAMIENTO CRÍTICO

Hoy en día es común encontrar en la literatura y planes de estudio palabras como pensamiento crítico o la formación crítica de los profesionales. Probablemente en otras asignaturas, o en reuniones de trabajo te has encontrado con frases del tipo “sé un pensador crítico”, “realiza argumentos críticos”, y otras por el estilo. ¿Pero en realidad lo que hacemos es un pensamiento crítico?

¿Qué entraña la conjunción de este pensar crítico? ¿Qué implicaciones tiene optar por ser un pensador crítico? ¿Es importante desarrollar este tipo de pensamiento en la formación profesional y personal?

En esta unidad construirás una definición de pensamiento crítico que incluya las habilidades cognitivas y actitudes mentales necesarias para iniciar su desarrollo y argumentarás la importancia en tu formación profesional y personal.

Además recurrirás al pensamiento crítico, sus habilidades y sus actitudes mentales, como forma de pensamiento que permita un uso y manejo reflexivo de la información, evitando los prejuicios que obstaculicen la adecuada solución de problemas en cualquier contexto laboral, personal o social.

PROPOSITO DE LA UNIDAD

En esta unidad:

• Desarrollarás actitudes mentales del pensamiento crítico.

• Identificarás prejuicios en diferentes textos e información y formas de evitarlo.

• Utilizarás el pensamiento crítico para analizar problemas.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

Analizar problemas relacionados con el uso y manejo de la información detectando los prejuicios manifestados en ella, mediante el análisis lógico de sus elementos de acuerdo con los principios del pensamiento crítico.

2.1 QUE ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

El desarrollo y uso del pensamiento crítico es sin duda una de las competencias más importantes en los ciudadanos de este nuevo siglo. De ahí que en el ámbito de la educación superior el estudio y desarrollo de las habilidades y actitudes mentales que componen el pensamiento crítico tengan un papel privilegiado.

Por ello en esta unidad es importante que te asumas como un ser capaz de pensar sistemáticamente y de manera reflexiva, pues será el primer paso para perfeccionarte como un pensador crítico en acción.

2.1.1 DEFINICIONES DE PENSAMIENTO CRITICO

Existen varias definiciones del pensamiento crítico. Sin embargo, para fines de este curso, retomaremos las dos definiciones que Richard Paul y Linda Elder (2003) y Peter A. Facione (2007) refieren, pues son autores fundamentales en el estudio de este tema debido a los aportes que han realizado al respecto. A partir de ellas revisaremos las habilidades y actitudes mentales del pensamiento crítico y los estándares universales a los que debe ajustarse. Esto nos permitirá establecer las capacidades que debemos desarrollar para ser buenos pensadores críticos.

2.1.1. Definiciones de pensamiento crítico

Richard Paul y Linda Elder (2003), de la Fundación para el Pensamiento Crítico, afirman que:

El pensamiento crítico es ese modo de pensar ─sobre cualquier tema, contenido o problema─ en el cual el pensamiento mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales… es auto-dirigido, auto-disciplinado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

Facione (2007) en su ensayo “Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?”, retoma la Declaración de Consenso de los Expertos en Relación con el Pensamiento Crítico y el Pensador Crítico Ideal de la Asociación Filosófica Americana (1990), que concluye:

“Entendemos que el pensamiento crítico (PC) es el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio. El PC es fundamental como instrumento de investigación. Como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, el PC es un fenómeno humano penetrante, que permite autorrectificar. "El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan. Así pues, educar buenos pensadores críticos significa trabajar en pos de este ideal. Es una combinación entre desarrollar habilidades de pensamiento crítico y nutrir aquellas disposiciones que consistentemente producen introspecciones útiles y que son la base de una sociedad racional y democrática”.

En las anteriores definiciones se observa que el pensamiento crítico es un pensamiento que tiene propósito sobre qué creer y qué hacer (probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema), el cual puede ser una tarea colaborativa, no competitiva. Es reflexivo en la forma como se enfocan los problemas, las preguntas, los asuntos. Tiene habilidades y disposiciones o actitudes mentales.

2.1.2 HABILIDADES Y ACTITUDES MENTALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

Pensamiento crítico

El perfeccionamiento del Pensamiento Crítico requiere de un espíritu igualmente crítico, que Facione (2007) define como la “curiosidad para explorar la agudeza mental, dedicación apasionada a la razón, y deseos o ansias de información confiable”. Este espíritu crítico es el que permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com