ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

TIPOS DE PENSAMIENTO

________________________________________________________

Introducción General

Adentrarse en el estudio del pensamiento no es una tarea sencilla, implica analizar un proceso que, a pesar de suceder dentro de la persona, pocas veces recibe nuestra atención como seres que, precisamente, actuamos en función del orden de una serie de ideas basadas en la reflexión acerca de la experiencia y los conceptos generados a partir de la realidad circundante, además de los factores inherentes a las capacidades intelectuales del individuo.

Durante el desarrollo del ser humano, diferentes estudiosos han tratado de explicar el acto de pensar y la complejidad de los factores que inciden en su evolución y perfeccionamiento, independientemente de sus múltiples características y formas de tipificarlo; sin embargo, debido precisamente a su complejidad, los autores algunas veces coinciden en sus puntos de vista y otras más definen posturas opuestas en aspectos decisivos.

En la presente Unidad, desde diversos enfoques vamos a definir y clasificar el pensamiento, resaltando sus distinciones y formas cotidianas de aplicarlo en nuestra vida personal, social, académica y laboral.

:: Objetivo

Analizar el concepto de pensamiento, su clasificación y la relevancia de practicar las habilidades que favorecen su desarrollo en diversos contextos de la actividad humana.

:: Temas

1.1. Qué es pensar

a) Aproximación a una definición

1.2. Tipos de pensamiento

a) Vertical vs Lateral

1.3. Desarrollo de habilidades de pensamiento

a) Procesos de pensamiento

TIEMPO ESTIMADO DE ESTUDIO: 9 horas 40 minutos.

1.1. Qué es pensar

La palabra pensamiento tiene sus raíces latinas en el término pensare, que a su vez proviene de pendere, entre cuyos significados están: pensar, ponderar, medir, haciendo referencia al hecho de ponderar o medir las ideas que nos llegan.

Desde Heráclito y Parménides, los griegos destacaron el pensamiento humano como logos. Este término de significación compleja evoca no sólo la razón, sino también la palabra, el discurso y el lenguaje. Platón, y sobre todo Aristóteles, elaboraron amplia y profundamente esta dimensión lógica del pensamiento. El estagirita es el fundador de la lógica. Se valió del análisis del lenguaje para sistematizar las relaciones lógicas del pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com