ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Filosófico En América Latina


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

El Pensamiento Filosófico En América Latina

El filosofar latinoamericano es autentico que tiene sus raíces en la emancipación mental, filosófica y política del siglo XIX, con el proceso de independencia política de

Los países latinoamericanos. No olvida su herencia europea como punto de partida;

Pero se desarrolla concretamente en la relación verdad- filosófica- historia- cultura.

Fundando la originalidad del pensar latinoamericano particular historicidad circunstancial.

En Latinoamérica, cuando por lo general se habla de una filosofía americana se pretende construir una filosofía tan universal y tan propia, por lo tanto lo que les preocupa y lo que se interroga el latinoamericano, es por indagar si se encuentre ya suficiente maduro culturalmente para cooperar con responsabilidad en la tarea de la filosofía universal .

La filosofía americana, su autenticidad, será la de circunscribirse al doble carácter que se es inherente a toda filosofía; esto es, al enfrentarse con su realidad, sus problema y las soluciones que dimanen de este enfrentamiento resultaran, serán en varios casos , soluciones para otras culturas y hombres. Y es de esta forma, que la preocupación por la originalidad adquiere el carácter de universalización.

Lo latinoamericano es un punto inicial, no una finalidad en si mismo; es decir, no realiza una filosofía con la única pretensión de que la misma sea América o Latinoamérica.

La autenticidad filosófica latinoamericana tiene sus raíces en la necesidad histórica de establecer la identidad cultural de América Latina. Originan la ingente necesidad y preocupación por una filosofía que sea expresión de la problemática latinoamericana. Preocupación que se convertirá en una característica peculiar de la cultura latinoamericana .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com