ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Cultura En América Latina


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El siguiente texto se basa en la problemática que posee el pensamiento teórico en la actualidad para construir conocimiento de una realidad socio histórica y la contraposición que toma el pensamiento epistémico, al proponer una re significación de conceptos que están ligados a la historia, tratando de resolver el desfase que existe entre la teoría y la realidad en América Latina. Este desfase bien se puede resolver llevando a cabo una investigación, planteando problemas y teorías, lo cual implica que el hombre salga de su zona de confort y se decida a arriesgarse, cuestionarse él y su entorno, puesto que dichos conceptos que deben poseer una nueva redefinición, no dependen de un pensum universal, este ya depende de la cultura, los niveles sociales y económicos de cada país.

DEFINICION DE CONCEPTOS A TRAVES DE UNA REALIDAD SOCIOHISTORICA

A lo largo de la vida del hombre, desde su niñez, juventud e incluso su vejez, está rodeado de conceptos que a su vez construyen teorías que están basadas en una realidad socio histórica; y precisamente la historia seria tal vez el principal inconveniente que presenta Hugo Zemelman1, ya que la significación cristalina de concepciones es el problema que afecta a las ciencias sociales, el lo llama “el desajuste entre la teoría y la realidad”. Para aclarar un poco de lo que se pretende dar a entender como centro de la problemática como pensar teórico y un pensar epistémico en América Latina, es que en la actualidad en pleno siglo XXl se deben re significar cierta cantidad de conceptos, es decir, la definición de ciertas palabras son universales a lo largo de la historia, pero así como el mundo avanza la construcción del conocimiento también lo debe hacer, es entonces que al momento de crear teorías, discursos, escritos sobre un tema social e incluso un tema

1. ZEMELMAN M. HUGO, PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO: Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas instituto pensamiento y culturaen america a. c, “enseñar a pensar”, 2010.

Científico, los conceptos no dan la claridad que se pretende, puesto que conllevan a pensar realidades ambiguas y no las que se tienen en frente.

En Latinoamérica, tomando como referencia las universidades estas no muestran mayor preocupación por el tema, para lo cual es más sencillo trabajar sobre lo que se tiene o se ha tenido por anos, que escudriñar he ir mas allá en un enfoque investigativo. Precisamente la investigación en cualquier ámbito ya sea económico, antropológico, político o científico requiere de proposiciones o hipótesis que deben ser demostrables como verdaderas o falsas y sustentar los resultados; pero como lograr dar significados sobre concepciones actuales si definimos en función de exigencias conceptuales que no puede tener pertinencia para el momento histórico, es decir, se está construyendo conocimiento dentro de un marco que no es propio de la realidad que se quiere conocer. Sin embargo, y para fortuna latina, hace algunos anos un grupo de intelectuales presentaron interés por el tema y han comenzado a reaccionar frente a conceptos que utilizamos para entender el estado, la sociedad, desigualdades, democracia, cultura, dinámicas sociales, educación que se encuentran acunados o reflejados en otros múltiples conceptos y no dan cuenta de realidades concretas.

Pero ¿en que afecta la sociedad el hecho de no darle significación a los conceptos que nos define en la realidad? Pues bien las respuestas es tan sencilla como que se están inventando realidades; tratando de definir las mismas, su concepción no es la correcta y se sale del marco teórico pasando a ser una falacia. Uno de los ejemplos más representativos de este problema, son los discursos políticos que a lo largo de los anos utiliza un mismo lenguaje sin importar país o idioma como en el caso del concepto de “estado” que basado en lo que la actualidad se tiene, cambiaria de significado pero no de manera universal si no que de manera independiente es decir, dependiendo de la cultura, nivel de desarrollo económico y social para cada lugar del mundo.

Bien entrando en materia ¿Cómo podemos resolver este problema? Es allí donde hace su entrada el “pensamiento” y un juego de verdades entre el pensamiento teórico y el pensamiento epistémico. El pensamiento teórico se basa en realidades sobre lo real, sobre una realidad externa, no entra en discusión por que simplemente se atribuye propiedad afirmativa basada sobre conceptos cerrados; es siempre un discurso predicativo. Es entonces donde nace el riesgo de caer en el desfase frente a la realidad histórica. En términos más simples, a lo que hace referencia es al hecho de que no cuestiona o se duda de lo que se plantea ya sea de forma verbal o escrita, porque simplemente no nos interesa ser críticos frente a las realidades que nos rodea e incluso nos afecta. Por lo tanto el pensamiento teórico para Zemelman es un “pensamiento que ya tiene un contenido organizado y que puede ser un mismo contenido que se viene arrastrando en la historia.

Ahora si hablamos de pensamiento epistémico, este no presenta un contenido por qué parte del hecho de que la realidad socio histórica es mutable, está en cambio constante. Para ejemplificar este pensamiento se toma a Bachellard como referencia quien indica que se debe cuidar de dos riesgos “uno, de no ponerle nombre viejo a las cosas nuevas y dos, de creer que por que no tienen nombre, en el momento en que se plantea, son innombrables (este es un pensamiento epistémico). Así es como se plantea el hombre frente a una realidad, este debe pensar, analizar, dudar y proponer nuevas teorías e hipótesis no quedarse limitado frente a innumerables preguntas que nos plantea la sociedad al momento de construir conocimiento.

En el ámbito de las ciencias sociales latinoamericanas se ha tomado conciencia de redefinir conceptos como por ejemplo occidente, indio, blanco, raza, estratificación social, diferenciación social, explotación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com