ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Prefilosofico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  5.983 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento pre-filosófico es el nombre que se le da a las creencias magica-religiosas o mitico-religiosas. El ser humano siempre ha tratado de saber el origen de las cosas y antes para explicarse el origen de la naturaleza, humanos, etc, se creaban mitos, historias y/o religiones. El pensamiento prefilosofico mítico era una forma de pensar que incluía leyendas y magia, en el que se decía que los objetos, humanos y naturaleza habían aparecido tras algun hecho mágico o con acciones sobrenaturales y que ahora miramos como irreales. El pensamiento religioso se da porque al no saber de donde venimos, se crean religiones y el ser humano tiende a seguir a un líder, que en este caso era la religión, y se empieza a creer en la biblia y en el origen del mundo gracias a algún dios o líder religioso.

I. EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO

Dentro de las distintas actividades humanas, la constitución del pensamiento filosófico no ha ocurrido de una manera espontánea.

Esto quiere decir, que su gestación se encuentra precedidapor otro tipo de explicaciones dadas por el hombre en su afán de dar respuesta a diversos problemas, preocupaciones, interrogantes, intereses, etc., inherentes a su existencia.

Estas soluciones normalmente han estado en correspondencia con las actitudes (mítica, práctica y otras) que el hombre ha asumido frente al mundo, y su aceptación o validez ha estado apegada a las circunstancias propias de la realidad.

El pensamiento prefilosófico posee sus propias características, las cuales lo distinguen del pensamiento filosófico y científico. En tal sentido, es oportuno hablar separadamente de sus formas, ya sea mítica, religiosa o práctica.

PENSAMIENTO PREFILOSOFICO:

Es importante porque:

1.- Porque es parte de la cosmovisión (la visión que se tiene de Dios, del mundo y del hombre).

2.- Porque es el pensamiento que precedió a la filosofía y porque la filosofía como saber especulativo no puede prescindir de su pasado y de su evolución en el tiempo.

3.-Porque el amante del saber (el filósofo) no puede dejar de ladolo que es una forma de conocimiento.

El pensamiento pre-filosófico lo constituyen:

A) EL MITO: Es la narración a veces fantástica que pretende explicar los enigmas de la existencia humana y del mundo.

B) LA MAGIA: Es el intento de dominar lo que está más allá de lo natural con fuerzas naturales.

A que se le llama pensamiento prefilosofico y cuales son sus caracteristicas?

Esta relacionado con el rito, el mito o la leyenda. Es la forma de pensar el mundo de los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com