ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Prefilosofico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

1. Conocimientos prefilosóficos: Míticos, mágicos y religiosos.

En la antigüedad (se considera el período anterior al siglo VI a.n.e.), en las primeras civilizaciones humanas el pensamiento que dominaba era el correspondiente a los primeros momentos del acercamiento a la esencia de las cosas; es decir, un pensamiento denominado precientífico, prefilosófico o mítico-mágico-religioso porque se caracterizaba por ideas y representaciones no avaladas por la comprobación científica. En este período histórico, el hombre no tenia conciencia de la sistematicidad de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad de la naturaleza o de las colectividades en que vivía, adquiría el conocimiento de forma casual, lentamente, estando en un nivel empírico.

De la naturaleza sólo conoce lo que observa, lo que percibe, convive con la fantasía, la intuición, la imagen mítica, presuponiendo que los fenómenos naturales estaban dotados de movimiento o de fuerza (aire, agua, sol, trueno, tierra), considerándolos, provistos de una vida análoga a la humana (antropomorfismo), unido a adivinar su suerte y lo que pasaría de inmediato a partir de lo que presagiaban los astros, según la lectura o interpretación derivada de su observación.

El pensamiento de las colectividades primitivas estaba regido por la pseudociencia (magia, homeopatía, astrología) y el saber común o cotidiano (empírico espontáneo), que trata de explicar los fenómenos de la naturaleza observados a través de sus creencias, lo que es comprensible por la falta de conocimientos acumulados.

Ninguna de estas formas ofrece conocimientos científicos de la naturaleza, ni de la civilización, como tampoco resuelve los problemas cotidianos del hombre al nivel requerido.

El pensamiento mágico se crea dentro de nuestras fantasías. Lo poseen mucho los niños, quienes creen en esto como una realidad.

El Mitológico se basa en seres legendarios y mitológicos, que han existido en relatos irreales contados a través de los años.

El pensamiento filosófico es el planteamiento que se hace el ser humano sobre preguntas existenciales sobre su vida, y el religioso tiene como figura central la creencia en Dios y en su fé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com