ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Como Lider


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION INFORMAL COMO VEHICULO DE TRANSFORMACION

MARIA YOLANDA AGUIRRE GOMEZ

En la lectura primeramente se habla de que el ser humano esta compuesto por necesidades e instintos individuales, así como también pertenece y actúa dentro de una sociedad como ser social, sin embargo la autora resalta que en dicho enfoques han olvidado que el ser humano también es un ser creativo, dándole así un verdadero sentido a su vida.

La educación informal es aquella que recibimos mediante la familia y que esa familia tiene sus propias características, que hacen al individuo como es…..

Se habla de la necesidad de elaborar creencias, y que estas de hecho se clasifican en creencias negativas, que son aquellas que de algún modo no nos permiten crecer y que obstaculizan nuestro andar cotidiano. Entonces la autora refiere la posibilidad de cambiar estas creencias por otras útiles y las maneja como creencias alternas, que de alguna manera buscan modificar la idea original y se compromete a renovarla.

Las creencias sociales como son las que nos transmiten nuestros padres, familiares, maestros, etc. Son verbales, corporales, actitudinales, y de pensamiento.

Estas creencias pueden ser limitantes pero cuando hemos decidido cambiarlas bien podemos buscar distintas formar para modificarla o bien dividir la tarea para cubrir la meta propuesta.

Pero todo ello debe tener una congruencia entre el pensar, decir y sentir con el hacer y actuar.

Esta educación será el vehículo que transformara al ser en un ser consciente y llevarlo hacia la libertad, pero debe tener mucho cuidado ya que la influencia social es fuerte pues tiene factores que influyen fundamentalmente en él como es la TV, la familia, la calle, los amigos, etc. Y el medio más utilizable dentro de esta educación es el LENGUAJE que puede ser verbal y no verbal, el transformar ese lenguaje y plasmar en él nuestro pensamiento nos da un crecimiento personal y social. Y es a través del lenguaje que construimos nuestra realidad.

También se habla del concepto de profecía, que es donde la persona anhela llegar, y es donde se debe estudiar paso a paso todos los sucesos para que esta ocurra de la mejor manera.

Las creencias siempre serán transmitidas de una generación a otra, y es así mismo como el mismo lenguaje fluye de igual manera. Y es de esta manera que nuestros antecesores transfieren la cultura a través de la educación. Por eso se dice también que aquellas persona que no quieren modificar sus creencias únicamente se quedan en quejas o descripciones de los hechos pero no hay ninguna intención de cambiarla. Pero la educación debe echar mano de las habilidades, reflexiones y demostraciones para que el ser humano cambie sus creencias limitantes, de ahí que el deba de elegir y así encontrar el sentido a su vida.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com