ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDER EFECTIVO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Te consideras un líder efectivo?

Realmente, considero que ser un líder efectivo implica que se debe tener una serie de aspectos como el carisma porque no existe la posibilidad ni ha existido un líder que no sea apreciado por las personas o sus alumnos, seguidores, empleados. Inteligencia, porque para ser un buen líder es necesario pensar, dimensionar, analizar y finalmente diseñar estrategias para lograr un objetivo mancomunado. Poder de convencimiento, si no contamos con credibilidad, si no sabemos expresar nuestras ideas y si no sabemos con seguridad lo que expresamos es muy difícil convencer. Sensibilidad, porque en todo sistema el punto fundamental es siempre el mas flexible, esto quiere decir que no contamos con cualidades que nos permitan percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad pues es muy difícil ser líder. Integridad, porque tener valores y representarlos resume fundamentalmente contar con Integridad, va de la mano con la ética y la forma en que los valores se han gestado en nuestro interior. Arrojo o valentía, si tememos decidir por nosotros mismos y asumir el reto del liderazgo en nuestras actividades es muy poco probable que nos podamos descubrir como líderes. La imparcialidad, esta objetividad e independencia es fundamental sobre todo al momento de asimilar las opiniones externas acerca de nuestra idea liderada, necesitamos aceptar el error como una posibilidad. Ser innovador, las grandes empresas, los grandes procesos siempre se han impuesto por una idea novedosa, es necesario entonces buscar y desarrollar ese proceso creativo interior que nos permita sacar a flote nuestras ideas. Tacto para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan a uno por su propia voluntad, motivándolos permanentemente, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas ya sean de equipo o unipersonales, y lo mas importante: que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida ya que el liderazgo es un proceso vincular.

Es muy frecuente encontrar cómo el profesorado que asume las funciones directivas en los centros educativos se ve sobrecargado por una infinidad de tareas burocráticas y de gestión que, en realidad, lo alejan de la práctica educativa más cotidiana. Es muy habitual que el director o la directora del centro tenga la mente ocupada en procesos de matriculación, becas, atención a las quejas de las familias, seguimiento de posibles obras o reformas que se estén llevando a cabo en el centro... Todo ello sin contar con la urgencia inmediata de reorganizar el centro en diez minutos para cubrir la ausencia de algún compañero o compañera.

Un líder efectivo es esa persona en este caso el docente comprometido en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.

Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com