ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quijote De La Mancha


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Alto, delgado, con ademanes de caballero y prestancia enfermiza. El ingenioso Alonso Quijana o Don Quijote de La Mancha; Caballero de Lamentable Semblante, comienza su aventura luchando contra molinos de viento y termina alcanzando la gloria fuera de los campos de batalla, El Quijote de La Mancha ha sido considerado la mejor obra de ficción de la historia, y ha llevado a su escritor Miguel de Cervantes hacer uno de los escritores más reconocidos en el mundo.

El siguiente informe pretende realizar una breve descripción de cinco de los personajes más importantes de esta obra literaria desde una mirada ética describiendo lo bello, lo bueno y lo eterno.

Se espera que los lectores de este informe sean capaces al finalizar la lectura de este, de generar una visión propia de la ética en base a las acciones realizadas por los personajes de esta obra, considerando el contexto histórico en el cual se desarrolla la historia, además de ser capaces de identificar ciertos aspectos que denoten lo ético en los personajes presentes o en cualquier persona.

Su ceguera nos duele.

Con un caballejo, una débil armadura

y un cuerpo no menos frágil,

no se puede implantar el fin objetivo, ideal,

que se ha apoderado de su pensamiento.

Aquí, encontramos, los lectores,

la tragedia de nuestra propia nada.

Ética.

Para describir la Ética de tan importante obra literaria se hace necesario partir por definir qué significa dicho concepto.

La Ética como rama de la Filosofía establece los parámetros para determinar qué es bueno y qué es malo en el orden religioso, social o jurídico de cualquier comunidad humana. Permite al hombre valorar la intención de sus actos.

La ética según su etimología significa “costumbre” y por ese motivo se ha definido como la doctrina de las costumbres.

Las ideas y las actitudes morales han sido identificadas con lo ético y han existido desde siempre pero como disciplina filosófica fue iniciada por Aristóteles.

En el transcurso de la historia el hombre se ha cuestionado de qué es lo bueno o malo, correcto o incorrecto y ha establecido ciertos parámetros para responder estas inquietudes, desde el punto de vista religioso, social o jurídico, y aunque varíen de una cultura a otra, siempre encierran una cierta universalidad.

Las reglas morales se establecen teniendo en cuenta la exigencia de una autoridad, bien sea el Estado, la religión o la misma sociedad.

La ética es una ciencia porque se origina en fundamentos racionales y además tiene el carácter de ciencia normativa porque en la medida en que con ella se logra un discernimiento en los juicios, se han elaborado reglas o normas de conducta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación se presenta una descripción de cinco de los personajes más importantes del “Hombre de La Mancha” desde una mirada ética, además de describir lo bello, lo bueno y lo eterno.

Lo Ético.-

Aldonza:

Este personaje representa dentro de esta obra literaria a una prostituta que trabaja dentro de una posada la cual representa para el Quijote de la Mancha el Castillo que debe dar descanso a tan honorable caballero, al avanzar la historia esta mujer se transforma en el amor del Quijote el cual decide llamarla Dulcinea y dedicarle sus más bellos poemas y sueños, consagrándole sus batallas y sus victorias.

Al referirnos a la moral de esta mujer debemos partir por describir la actividad a la cual se dedicaba; la prostitución. Una de las características del concepto de ética que inicialmente se ha definido es que muchos de los aspectos morales que engloba denotan una cierta universalidad, el trabajo sexual en la mayoría de los países del mundo posee una connotación de carácter negativo, por lo que podríamos decir que es una actividad moralmente no aceptada, rechazada por la mayoría de la sociedad dándosele un carácter de incorrecto .El personaje que representa Aldonza simboliza la “gloria que persigue el Quijote de La Mancha”

Lo Bello.-

Lo bello que muestra este personaje dentro del film se relaciona directamente con sentimientos como el amor, el deseo de cambiar, y la compasión en momentos hacia el amor desinteresado del Quijote de la Mancha.

Aldonza con el transcurso de la historia se transforma en el deseo de vivir del Quijote pues inspiraba sus pensamientos y era su razón de vivir.

Lo Bueno.-

Lo bueno que muestra este personaje dentro de la película es que a pesar de todo su sufrimiento y el sacrificio de su vida como cortesana encuentra en el Quijote de la Mancha el amor y la razón de cambiar su vida de prostitución.

Lo Eterno.-

Lo eterno es el amor que profesa por El Quijote de la Mancha, pues al fin de la película el hombre de la mancha muere, y Aldonza le sigue amando perdidamente pues ni la muerte logra que ese amor desinteresado que surgió de una de las locuras del hombre del Lamentable Semblante.

Lo Ético.-

Sancho Panza:

Sancho representa el fiel escudero del Quijote de la Mancha, el cual le acompaña en todas sus aventuras, este escudero encarna el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com