ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racionalismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Araure septiembre 2011.

INTRODUCCIÓN

La necesidad humana de conocer todo aquello que le rodea, ha hecho que el hombre se encuentre inmerso en una continua búsqueda de la verdad. Lo que es una evidencia, es que todas las filosofías que han ido pasando a lo largo de la historia del pensamiento han ido dejando su granito de arena, de forma que poco a poco se ha podido disponer del material suficiente para la construcción del conocimiento científico actual.El renacimiento siglos XV y XVI significa una transición se recupera el genuino pensamiento griego, surge el Estado moderno y la revolución científica transforma la imagen del mundo. Convencionalmente, la filosofía moderna comienza en el siglo XVII con el racionalismo de Descartes, Spinoza y Leibniz, al que se opone el empirismo de Locke y Hume. Lo que se debate es, fundamentalmente, la concepción de la razón. El racionalismo es un sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos de la historia del pensamiento, ya que se establecieron para ese periodo dos métodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad. El ser humano posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos la razón intelectual y la experiencia sensorial si, se considera como única fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutible, nos encontramos ante la tesis Empirista. Mientras que el siglo XIX, es considerado el siglo de la ciencia y la industria, donde la Dialéctica constituyo un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, como una concepción de la realidad y un método de la ciencia.

EL RACIONALISMO

El racionalismo del latín, ratio, razón es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que ac... ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com