ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Aprender Sobre Etica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  2.548 Visitas

Página 1 de 5

EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA

1.1.- Significado y sentido del comportamiento ético.

La palabra ético proviene del vocablo “ethos”, Aristóteles fue quien impuso la acepción con la que actual y tradicionalmente se ha encarado el concepto ética. Según este autor significa “modo de ser” o “carácter”.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad.

1.1.1.- En el ámbito personal y social.

El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las virtudes son hábitos que nos hacen más perfectos. Ya que la ética tiende a la perfección del hombre porque señala que la felicidad es el único fin del ser humano.

En el ámbito social la ética trata de estudiar las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional. Esta constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo

1.1.2 En el Ámbito Académico.

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con muchas situaciones en la cuales deseamos encontrar a un maestro con ética, compañeros con ética o hasta los mismos trabajadores.

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.

Habrá momentos que la sociedad debe protegerse y al estado le tocara protegernos, como garantía del bien común que es la protección que viene a través de la justicia, las leyes y las sanciones coercitivas con penas y castigos.

La ética no es punitiva es propositiva, ya que propone hacer el bien a todo ciudadano.

Se puede decir que es un compromiso al que podemos legar por la educación ciudadana y ética ya que es el propósito de esta.

1.2 Generalidades sobre la ética.

Es necesario diferenciar entre los términos ética y moral ya que la moral es muy diferente a la ética. La forma ética es la forma para crear una moral universal y en consecuencia transcultural.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

Muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, Al conocer el significado de la ética podríamos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas.

Lo importante es que la ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética

Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com