ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Aprender Sobre Etica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  8.256 Visitas

Página 1 de 5

El Sentido De Aprender Sobre Etica

Unidad 1 El sentido de aprender sobre ética.

Aprender sobre ética es algo que a todos nos debería de interesar, en primer lugar la ética es una rama de la filosofía la cual trata de ver y regular las conductas y actitudes que toma el ser humano al realizar un acto, es decir ve lo bueno y lo malo. Es importante conocer de ética puesto que es la base para tener una buena sociedad, además de que es algo satisfactorio hacer el bien.

Una sociedad no puede sobrevivir sin estar regulada por leyes, las cuales siendo vistas desde un angulo diferente las podemos considerar como derechos, que las personas adquieren por ser simplemente eso, personas.

Conocer de ética es conocer nuestro derechos y obligaciones, los valores con los que debemos de vivir y regirnos, al igual que tratar de pasarlos a las siguientes generaciones para poder continuar con una sociedad honesta, que solamente tiene el fin de progresar y buscar el bien común para todos. Asi que en nuestra opinión es hora de aprender un poco sobre ética

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.

Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía.

1.1.1 En el ámbito personal y social

Se dice que la ética se enfoca sobre el individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética la persona entiende y se guía de aquello que está bien o mal moralmente.

A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.

La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en sí, en como la usamos y del como la actuamos, es nuestra ética personal.

La ética social pues es la conducta moral del individuo ante una colectiva o sea respetamos normas y deberes que incluyan a otras personas, respeto, paz, tolerancia, igualdad, libertad, en donde en esta ética constituye el complemento necesario de la ética individual que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo.

En la ética social es una conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad es decir no moral, ya que la moral es lo que se entiende como bueno en la sociedad y en la ética social es lo que en realidad aceptamos como bueno, y lo que decidimos dentro de la misma para con los demás, es decir el respeto a terceras personas.

1.1.2 En el ámbito académico

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com