ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Aprender Sobre ética


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  13.610 Palabras (55 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 55

CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………3

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético 4

1.1.1 Comportamiento ético en el ámbito personal y social 6

1.1.2 Comportamiento ético en el ámbito académico 15

1.1.3 Comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía…………………………………………….17

1.2 Generalidades sobre ética 18

1.2.1 La ética su objeto de estudio y la ética su sentido sociocultural 21

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético 27

1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad)……………………………………………………………………………………………………………………………………….31

1.2.4 Derechos humanos………………………………………………………………………………………………..42

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………48

INTRODUCCIÓN

La ética es muy importante en nuestras vidas ya que está relacionada con cada acción que hacemos como juego o de trabajo e incluso con la que interactuamos con los demás. La ética es el conjunto de reglas que cada uno de nosotros vivimos, para todos los efectos, aunque por lo general son las reglas no escritas.

En este comportamiento ético es una forma ética de vivir, trabajar o jugar con el conjunto de normas, que suelen ser propuesto para ser bueno o correcto. En la mayoría de las veces, y cada uno de nosotros se dedica a la ética de una u otra manera, a sabiendas o no.

La sociedad de hoy parece estar cada vez más fuera de contacto con los fundamentos de la justicia y honestidad. Cada vez que se navega a través de los canales de noticias en la televisión, vemos la corrupción y la violencia. Es muy difícil hacer entender acerca de la ética y el comportamiento ético, una vez que él o ella llega a la madurez, como los principios fundamentales que rigen su vida ya se han arraigado profundamente.

Tratando de actuar de acuerdo con los valores inherentes de la sociedad es el único camino hacia una mejor comprensión entre los pueblos y una mejor vida a su vez. Tenemos que tomar decisiones éticas en varias ocasiones y debemos de saber que hay otra manera de pensar.

Por otra parte, hay que aplicarlas correctamente. El comportamiento ético es la norma, lo que uno tiene para sí mismo/misma de los atributos de la responsabilidad, la honestidad y cómo se trata a los demás en todos los aspectos de su vida. Normas similares son válidas para cualquier posición que uno ocupa en la comunidad o el comercio, e incluso en la casa. El comportamiento ético es, pues, la aplicación de estas normas a pesar de que es difícil hacerlo.

I EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO

El concepto de ideología

Autor: Luis Villoro

Editorial: FCE, México (1985), pág. 92

Se dice que la ética son los principios de la conducta humana; en su historia hay 3 modelos de conductas principales.

La felicidad, la obligación y la perfección, en si el tema que trataremos aborda como explicar el comportamiento en distintos ámbitos como; el personal, social, académico y ciudadano.

Un ejemplo; es la personalidad dirigida a la valoración que se tiene uno mismo o el social que trata y comprende la formación que se forman en conjunto con el medio en que nos relacionamos.

Ética Empresarial: Teoría y Casos

Autor: Rafael Gómez Pérez

Editorial: RIALP (1999), pág.25

El sentido común como las creencias o proposiciones que la mayoría de la gente considera prudente y de buena resolución, sin depender de conocimiento esotérico o de estudio o de investigación, pero basado en lo que ven como el conocimiento en manos de la gente “en común”. Por lo tanto el “sentido común” equivale a los conocimientos y la experiencia que la mayoría de la gente ya tiene, o que la persona que utiliza el término considera que lo que hacen o deberían tener.

De sentido común de ideas tienden a relacionarse con los acontecimientos dentro de la experiencia humana (como la buena voluntad), y por lo tanto aparecen en consonancia con la escala humana. Los seres humanos carecen de sentido común de la intuición, por ejemplo, el comportamiento del universo a distancias subatómicas, o de velocidades cercanas a la de la luz. A menudo las ideas que pueden ser considerados para ser verdad por el sentido común, de hecho, falsa.

Los que tienen un conflicto de interés se espera que recusarse a sí mismos de (es decir, abstenerse de) las decisiones en tal conflicto existe. El imperativo de la recusación varía dependiendo de la circunstancia y de la profesión, ya sea en la ética el sentido común, la ética codificada, o por ley. Por ejemplo, si la junta directiva de una agencia del gobierno está considerando la posibilidad de contratar una firma consultora para alguna tarea, y una empresa considera que se tiene, como una pareja, un familiar cercano de uno de la junta de los miembros, entonces miembro de la junta no deben votar sobre qué empresa se va a seleccionar. De hecho, para minimizar cualquier conflicto, el miembro de la junta no debe participar en forma alguna en la decisión, incluidas las discusiones.

En general, los códigos de ética prohíben los conflictos de intereses. A menudo, sin embargo, los detalles pueden ser objeto de controversia.

El sentido moral es a menudo descrito como el suministro de información de una manera análoga a otras modalidades sensoriales, como la vista en la percepción de los colores. Se pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com