ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Segun Parminedes Y Heraclito


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Parmenises y Heraclito fueron unos filósofos griegos que establecieron ciertas teorías que son contrarias acerca del movimiento y el ser.

Sus teorías difieren por su forma de percibir o de analizar las cosas. Parmenides utiliza la razón como herramienta del conocimiento mientras que Heraclito se basa a su vez en la sensibilidad. Parmenises no usa los sentidos como objeto del conocimiento pues suscita que los sentidos nos engañan, que hace a la razón equivocarse.

El busca el fundamento o la esencia de todas las cosas, de la realidad y encuentra ese fundamento en el ser. Parmenides establece que “ lo que es , es ; y lo que no es, no es”; y defiende su tesis decretando que el ser es único y que es indestructible e imperecedero pues afirma que el ser al ser destruido dejaría de ser y pasaría a no ser, pero como el dice que lo que no es, no es; entonces no se puede destruir. Por lo tanto el ser es eterno e infinito.

El ser es indivisible pues en alguna parte o momento este dejaría de ser y empezaría a no ser. Pero el ser no puede ser y no ser al mismo tiempo, por consiguiente, el ser es continuo.

El ser también es inmutable pues esto implicaría un cambio se estado del ser al no ser y esto es imposible pues el ser no puede no ser. Por esta misma razón Parmenides afirma que el ser es inmóvil.

Parmenides concluye que el ser es perfecto. Dice que si no hay cambio no hay movimiento.

Heraclito se opone a Parmenides testificando que si hay movimiento. Según Heraclito el fundamento de la realidad es el cambio y el movimiento. Lo que el llama “flujo perpetuo”. Este filósofo certifica que jamás nada es, las cosas siempre devienen. El afirma que las cosas son y no son al mismo tiempo.

También afirma sus ideas exponiendo que uno no se baña dos veces en el mismo río, en el mismo río nos bañamos y no nos bañamos. Esto quiere decir que podemos estar dos veces en un río pero no en la misma corriente, el agua siempre estará fluyendo y también estarán cambiando las piedras de su sedimento gracias al movimiento del agua. Tampoco estaremos bajo las mismas nubes por que estas también se mueven, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com