ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LATIDOS DEL CORAZON SEGUN LA EDAD DEL SER HUMANO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

LOS LATIDOS DEL CORAZON SEGÚN LA EDAD DE LA PERSONA

III.-) INTRODUCCION

Para entender y analizar este importante Tema, que tiene por finalidad determinar de una manera PROPORCIONAL y FUNCIONAL la acción de los “Latidos del corazón” en RELACION DIRECTA con la “La Edad de la persona”; es necesario conocer algunos conceptos básicos, características y funciones del Sistema Cardiovascular de la persona. Los mismos que de acuerdo a los estudios Teóricos y Experimentales realizados a nivel mundial han determinado que existe variación en los latidos de este importante Organo (corazón) en las diferentes etapas de la vida del ser humano: recién nacidos, niños y adultos. Asi como también está demostrado por estudios ya realizados que esta variación también está dada en FUNCION al estado de REPOSO o ACTIVIDAD de la persona.

IV.-) DESARROLLO DE LA INVESTIGACION :

II-1.-) FUNCIONAMIENTO DEL CORAZON

El corazón es el motor del cuerpo que mantiene la sangre circulando por todo el cuerpo. Imagínelo como una bolsa de músculos del tamaño de su puño (relativamente) con vasos sanguíneos que salen y entran de él.

Ahora bien, la masa muscular del corazón se denomina miocardio y a diferencia de otros músculos del cuerpo, no se puede mover a voluntad sino que funciona automáticamente.

Está ubicado entre los pulmones en el centro del pecho, detrás del esternón. Una membrana de dos capas, llamada pericardio lo envuelve como una bolsa, separándolo de estructuras vecinas.

La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón está dividido en cuatro partes o cámaras: las dos superiores se llaman aurículas, y las dos inferiores ventrículos. Además, gruesas paredes musculares separan el lado derecho (por donde pasa la sangre venosa o pobre en oxígeno) del lado izquierdo (sangre arterial o rica en oxígeno).

Los dos lados están separados pero trabajan en conjunto. Mientras el corazón se relaja entre cada latido o contracción, la sangre sin oxígeno de las venas llena el lado derecho del corazón entrando por la aurícula derecha. Desde allí, y a través de una válvula llamada tricúspide, la sangre pasa al ventrículo derecho para después ser transportada por la arteria pulmonar hasta los pulmones.

Una vez se limpia y recarga de oxígeno, la sangre llega por el lado izquierdo del corazón llenando la aurícula izquierda. Luego, gracias a la válvula mitral, la sangre pasa al ventrículo izquierdo que conecta con la aorta.

El corazón se relaja para permitir la entrada de la sangre y se contrae rítmicamente para proyectarlas en las diferentes cámaras y expulsarla. La fase de relajación se denomina diástole y la de contracción sístole.

II-2.-) EL NUMERO DE LATIDOS POR MINUTO DEL CORAZON:

El corazón trabaja como una bomba que con cada “latido o contracción” (late entre 50 y 100 veces por minuto) expulsa una determinada cantidad de sangre que llega a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com