ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Del Ser Humano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO DIMENSION PEDAGOGICA

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES PEDAGOGICAS?

CONCEPTO DIMENSION DIDACTICA

DIMENSIONES DIDACTICAS DEL SER HUMANO

LA EDUCACION COMO HECHO POLITICO

LA EDUCACION COMO HECHO TRANSVERSAL

CONCEPCIONES PEDAGOGICAS Y BIOFISICASDEL SER HUMANO

Trabajo presentado por:

FRANCY ELENA ANACONA

Estudiante Lic. C. Sociales

Trabajo presentado a.

GISCARD DOLMARK DIAZ H.

Lic. C. Naturales y Edu. Ambiental

UNIMAGDALENA

ZONAL PITALITO

2013

OBJETIVO GENERAL

 Conocer el concepto de dimensión Pedagógica

JUSTIFI CACIÓN

Este trabajo lo realizo con el fin de comprender el concepto de pedagogía considerada en la educación como un proceso globalizador al servicio del desarrollo integral y armónico de la personalidad, se propone emprender, en el ámbito escolar, una acción pedagógica que atienda, de forma equilibrada las cinco dimensiones básicas que intervienen en la formación de la personalidad.

INTRODUCCION

La educación, proceso vital para el ser humano que ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad a estados cada vez mejores, es entonces que desde la filosofía y de la psicología nace la pedagogía y teniendo en cuenta a Zuluaga (1999, p 9,10) quien expresa que la enseñanza es lo substancial de la pedagogía y que esta no solo es el discurso de la enseñanza sino también su práctica. Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación.

PEDAGOGÍA

La pedagogía es método educativo pero sin limitarse a él, como dice Sánchez (2009) la pedagogía es el mirador para reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la teoría sino desde la practica también, en otras palabras y según Sánchez desde la pedagogía se genera, reflexiona, critica, regula y desarrolla la educación. La pedagogía así como la educación ha evolucionado y seguirá evolucionando pues las dos se deben al ser humano y a la sociedad y mientras el individuo quiera tener más educación y vivir con más conocimiento en el mundo, está – la pedagogía – debe evolucionar con él y con la sociedad que cada día está más comunicada e interrelacionada sin importar fronteras ni situaciones sociales.

Pedagogía es reflexión sobre la educación y al respecto Larroyo (1986, p. 35) dice que primero, espontanea o deliberadamente se educa; después se observa y se reflexiona sobra ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica. Entonces Larroyo (1986, p. 37) define la pedagogía como la teoría pedagógica que describe el hecho educativo: busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica; indaga los factores que lo determinan, las leyes a las que se halla sometido y los fines que persigue. Siendo que se necesita reflexión sobre la educación, esta reflexión sin crítica y esta crítica sin acción llevaría a una reflexión estéril, pues, desde la reflexión y la acción sin dejar de mencionar la evaluación sobre estas acciones se llega a una depuración del método educativo.

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS

- Dimensión intelectual

- Dimensión afectiva

- Dimensión social

- Dimensión corporal

- Dimensión ético-religiosa

DIMENSIÓN INTELECTUAL

Entendemos la educación intelectual como el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de la Verdad. Esto permitirá a nuestros educandos afrontar nuevas situaciones existenciales que la vida les ofrece, con criterios estables de interpretación y acción.

Este desarrollo intelectual, esencial para la vida, lo concebimos en una doble vertiente.

- Ámbito del propio desarrollo intelectual, es decir, de cara a la integración comprensiva, activa y dinamizadora de los educandos en el mundo y en la realidad que les rodea.

- Ámbito de la "madurez vocacional", de cara al ejercicio responsable de

DIMENSIÓN AFECTIVA

La afectividad es la base a partir de la que se forman las relaciones interpersonales y todos los lazos que unen a las personas con su medio.

Se fundamenta en:

- Necesidad de seguridad afectiva: amar y ser amado.

- Necesidad de sentirse útil: convencimiento del propio valer.

- Necesidad de comprender, encontrar el sentido a la propia vida, a las cosas y a uno mismo.

Entendemos la educación afectiva como el desarrollo de los sentimientos, emociones y relaciones interpersonales de un individuo, por medio de valores, actitudes y normas cristianas, apoyándonos en nuestra pedagogía basada en la cooperación, la comprensión y el respeto al otro.

Potenciamos el conocimiento de la propia persona -cualidades y limitaciones, su aceptación como tal y la superación personal:

Favoreciendo el diálogo entre lo que creemos, sabemos y vivimos: intentando que, progresivamente, se vaya dando una transformación de los conocimientos en valores y de éstos en actitudes y comportamientos.

Valorando el trabajo como medio necesario para su crecimiento personal.

Trabajamos para lograr una actitud de solidaridad traducida en la aportación del propio trabajo y del esfuerzo personal, con generosidad y espíritu de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com