ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Silogismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  5.373 Palabras (22 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 22

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho

Cátedra: Lógica Jurídica

El Tigre- Edo Anzoátegui

Prof: Johana salomón

Bachilleres:

Cermeño Virginia

Hernández Yulexis

INDICE

1. Introducción ………………………………….…………………pag3

2. Desarrollo ……………………………………………..pag4 a la 26

3. Conclusión ……………………………………………………….pag27

4. Bibliografía ………………………………………………………pag28

INTRODUCCIÓN

En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión de la deducción.

El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. El silogismo fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos (en griego: Proto Analytika, en latín - idioma en el que se reconoció la obra en Europa Occidental: Analytica Priora). Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos.

Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios son considerados bajo el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy hablaríamos de proposiciones. Mantenemos, no obstante, la denominación de juicio, por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica simbólica en la que esta lógica es interpretada como lógica de clases. .

La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición de las posibles conclusiones. Así pues, el silogismo consta de dos juicios, premisas (premisa mayor y premisa menor), en los que se comparan tres términos, de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.

La Lógica trata de establecer las leyes lógicas que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas) podamos obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).

DEDUCCIÓN

En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.

Conceptuada en su forma más simple, la deducción consiste en partir de un principio general ya conocido para inferir de él consecuencias particulares.

Cuando de un juicio universal llegamos a una conclusión particular decimos que se ha presentado un razonamiento deductivo; para Ely de Gortari: la deducción es un proceso lógico en virtud del cual se deriva de uno o más juicios que expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados, otro juicio en el cual se expresa un conocimiento menos general, o lo que es lo mismo particularizado o implicado en sus antecedentes, debe advertirse que en todo caso la validez de una inferencia deductiva no radica no radica en la conexión formal del pedimento ejecutado sino que se encuentra siempre la objetividad de las relaciones establecidas , es decir, en la comprobación de su existencia así un inferencia será válida así como sea su premisa y su conclusión.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR DEDUCCIÓN?

En su sentido más general, se entiende por deducción el proceso mediante el que, por medio de un razonamiento, obtenemos una conclusión necesaria a partir de una o varias premisas dadas inicialmente. La deducción no nos dice nada acerca de la verdad material de las premisas o de la conclusión, sino que se limita a establecer un vínculo de relación necesaria entre las premisas y la conclusión. Garantiza, pues, que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, es decir, la verdad formal del razonamiento: que su estructura lógica es correcta, que cumple las leyes lógicas o reglas de inferencia del sistema en que se opera.

También podemos entender por deducción la conclusión obtenida a partir de dichas premisas, siendo sinónimo, pues, en este caso, de conclusión Sacar una conclusión por medio de un razonamiento a partir de una situación anterior o de un principio general: vi la luz encendida y deduje que estarías en casa.

EL SILOGISMO

Es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos.

Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición.

La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com