ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surrealismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Surrealismo

1. Los precedentes del Surrealismo son el Dadaísmo este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.

El aporte permanente del Dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué es el arte o qué es la poesía.

2. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Convencido de las necesidades de un nuevo arte debido a la situación de la posguerra, Bretón escribe el Primer Manifiesto del Surrealismo.

El movimiento surrealista se define oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista. En sus propósitos y en sus acciones el surrealismo rebasa los límites del arte y de la literatura. Sus miembros pretenden por un lado, demoler el edificio de lo establecido –cuestionan, atacan, ridiculizan las instituciones- habiendo vivido en su juventud la dolorosa experiencia de las trincheras.

Surgen dos tendencias, el “Automatismo” y la “Figuración Naturalista” .

3. En el Automatismo se encontraban surrealistas abstractos, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido

4. En la Figuración Naturalista se interesaban por los sueños y el realismo mágico, inspirados en el pensamiento oculto y prohibido, formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.

El fotógrafo Man Ray observó fue citado diciendo: "El surrealismo es una imagen cuya extrañeza y realidad despierta nuestro subconsciente a sus profundidades más íntimas".

5. “Orden del día: habiendo encontrado culpable a Dalí, en diversas ocasiones, de actos contrarrevolucionarios tendentes a la glorificación del fascismo hitleriano, se propone excluirle del surrealismo como elemento fascista combatirle con todos los medios.

6. Técnicas y métodos surrealistas

7. Bretón en México, gracias a la visita de bretón a México el arte mexicano obtuvo proyección internacional, en 1940 se hace la Expo Internacional Surrealista. Los artistas se liberaron de la influencia de los 3 grandes del muralismo: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

8. Cd. Valles a 64 Km siendo la población más grande después de la capital de SLP, Xilitla se encuentra asentado en las estibaciones de la Sierra Madre Oriental, clima semi-cálido húmedo con lluvias todo el año, flora de selva alta perennifolia.

9. Las Pozas la conforman alrededor de 36 construcciones, pero los que viven en Las Pozas dicen que existen más que ni ellos pueden identificar

10. Kevin Lynch introduce en 1960 los conceptos de nodo, sendero, borde y remate, nombrando elementos que forman la base que sirve al hombre para orientarse en el espacio. Lynch afirma: “Una buena imagen ambiental confiere a su poseedor un importante sentido de seguridad emocional”.

11. Las construcciones son similares a los collages de Max Ernst. Los elementos que las integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com