ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Cubismo

Historia de las Artes Visuales II

Tecnicatura en Artes Visuales

2022

Sacks Gabriela

Sepúlveda Spadoni Naomi Alén

43.554.129

Introducción

     Referentes tales como Salvador Dalí, Sigmund Freud, Andrés Breton y entre otros, son algunas de las personas que nos acompañaran a lo largo de este escrito. Se dará a conocer la vida del famoso artista Dalí, de qué forma llegó a estar en boca y pensamientos de todos, cuáles eran sus ideas y qué logró con ellas, que fue lo que aportó al movimiento Surrealista y cómo se introdujo al mundo del Arte. Haremos un recorrido también por los antecedentes del Surrealismo, de dónde fue que surgió, que movimiento es el que le dio paso a nacer y con qué ideales se fue incubando para lograr conformar y consolidar tal pensamiento como lo era el de ellos. Así también como su contexto histórico y que fue lo que este transmitió de allí en más.

Capítulo I. Biografía

  1. La vida de Salvador Dalí

     El pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, Salvador Dalí, nació un 20 de mayo de 1904 en el confort de una familia burguesa. Conformada por su padre, su madre, y su hermana; también tuvo un hermano que falleció a sus 7 años de edad.

Gracias a las influencias de los amigos de su padre, Dalí comenzó a escabullirse en el mundo del arte, descubriendo por primera vez el estilo de los impresionistas franceses, lo que lo llevó a convertirte en impresionista.

A su corta edad de 14 años, el mismo ya había conocido a Picasso, motivo por el cual se inclinó al cubismo; a sus 15 años, junto con sus compañeros de colegio, editaron la revista "Studium", donde una vez más expresaba su arte al mundo.

En el año 1927 Dalí viajaría a París, lugar en donde se comenzaría a relacionar con artistas como Pablo Picasso y Joan Miró. Tiempo después fue que gracias a Miró, entró en contacto con el grupo de surrealistas, dirigido por el escritor francés André Breton.

Un año después sale a la luz en Francia, el film "Un Perro Andaluz" (1928), producido en colaboración con el director de cine español, Luis Buñuel. Este film fue muy particular en ese momento, ya que causó un revuelo en las personas debido a su contenido impactante y crudo, representando situaciones que serían “lapsos de sueños”, los cuales no concordaban uno con el otro. Si bien los personajes eran los mismos a medida que se iban dando las escenas, no tenían mucha conexión de tema y de fondo entre ellas.

Por 1929 conoce a su futura esposa y musa, Elena Ivanovna Diaknova, conocida como Gala, quien era un inmigrante rusa. Fue entonces que comenzó a exponer de una forma más profesional y se integró oficialmente a la organización surrealista. Salvador dio a conocer su método “paranoico-crítico”, el cual había puesto en práctica para la realización de sus mejores cuadros hasta ese momento, por ejemplo "El Gran Masturbador". Inspirado en el libro de Sigmund Freud, "la interpretación de los sueños", el método nombrado anteriormente, es una forma de encarar la realidad a la hora de ver y realizar algo en la vida, es un "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes", (Domènech., 1904). Este aporte fue de gran ayuda  para terminar de cerrar la idea principal de aquel grupo que recién se estaba iniciando

El segundo film en el que participaría con Buñuel, sería en el de "La Edad de Oro", estrenado en París un diciembre de 1930; el mismo año en el que también salió su revista "La Femme Visible".

Para este entonces, Dalí ya se había convertido en uno de las personas referentes al surrealismo. Y en 1931, fue cuando pintó uno de sus cuadros más reconocidos "La persistencia de la memoria", llamado también como "Los relojes blandos".

Fue en el año 1938 cuando conoció de una vez por todas a Sigmund Freud, la persona en la cual se había basado para lograr desarrollar y llevar a cabo el tipo de metodología que se mencionaba anteriormente. Para Freud, sus “admiradores” no eran de tanta relevancia, sin embargo, más adelante fue un pensamiento que tendió a replantearse.

Capítulo II. Surrealismo

  1. Antecedentes

     Frente al caos que estaba siendo producido por las guerras, las personas se encontraban desorbitadas, el mundo era un caos y lo sostenido hasta ese momento se encontraba en decadencia. Lo que en algún momento fueron promesas de progreso, pronto se convertirían en guerras y finales desastrosos. Este era el clima de la primer Guerra Mundial (28 de junio de 1914). Vivenciando esta desconcertante realidad, un grupo de jóvenes artistas y escritores, decidieron poner la frente en alto y formar un movimiento literario-artístico, que proyectaba su desacuerdo y frustración hacia aquellas fuerzas mayores que sólo prometían la paz, pero terminaron por generar como resultado, la destrucción de Europa. Este movimiento fue llamado “Dadá”, nombre que se ha investigado de muchas perspectivas, pero que no se le ha encontrado un significado tan profundo como era de esperarse. Sin embargo, según el Manifiesto Dadaísta que fue escrito por Tristán Tzara en 1918, nos dice que: “Dada no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada… El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones Jesús habla a los niños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto…”

En este fragmento, podemos notar como Tristán expresaba su cansancio frente a la perfección, a que todo siempre tenga tener un por qué, el ser prolijo, el tener que encerrarlo sí o sí en una definición o categoría para nuestra paz mental. Cuando él lo que quería era romper con todo eso de una vez; comenzar a provocar un shock en las personas, que les genere algo y se vuelvan un “espectador activo”.

Como bien se sabe, la época del Dadaísmo (1916-1922), fueron tiempos complejos, ya que se generó mucho revuelo en las personas. Fue un movimiento en el que el arte era conceptual, es decir que había un concepto que sostenía la obra. Generaba una provocación al espectador, ya que era anti todo (arte, literatura y demás ramas), se percibía cierta liberación en la persona que se expresaba, ya que explotaba al máximo su espontaneidad y su capacidad de crear objetos que ponían en duda el sentido y la relación con la realidad, con las cosas que las personas estaban acostumbradas a ver habitualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com