ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teratro De Las Histericas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 5

EL TEATRO DE LAS HISTERICAS

El teatro de las histéricas es un libro escrito por : Hector Perez Rincon, el es un profesor de psicopatología en los cursos de posgrado de la psiquiatría de la UNAM.

El libro escrito por el autor Hector Perez Rincon tiene la intención de llevar al lector a una historia cautivante pero a la vez informa, acercar a la lectura ciencia y tecnología.

Este libro es muy interesante habla sobre una enfermedad mental llamada histeria, no tiene cura y tampoco se sabia cuales eran sus complicaciones los diferentes tipos de antecedentes para esta enfermedad se fueron logrando varios avances que tuvo la psiquiatría en el tema de la psiquiatría.

Todos los problemas que se dieron es esta historia se fue complicando en muchas ocasiones por que los pacientes que padecían esta enfermedad tenia comportamientos peligrosos y sobre todo muy extraños y se debía tener un trato especial con estas personas.

Este libro tiene información muy completa y es muy interesante ya que habla de una historia real, esta comprendida en capítulos muy completos que nos va explicando a lo largo de las historia se fue descubriendo esta enfermedad mental en las personas.

Cuando comienzas a leer este libro vas entendiendo muchas cuestiones de la vida y te vas interesando mas en ella, una frase que a mi me llamo mucho la atención es “quien necesite mas de cinco horas de sueño debe renunciar al estudio de la medicina”.

Jean Martin Charcot esta considerado en la historia de la psiquiatría como un liberador por devolver su dignidad a las histéricas, promoviendo la revolución multiple en la medicina somatica, en los hospitales y como fundador de la neurología. La historia de esta revolución psiquiátrica: el nacimiento de la neurología y el psicoanálisis y la evolución de la psicología medica, fue obra de un grupo de hombres.

Explico brevemente el significado de la enfermedad mental “histeria” esto es un transtorno somatico que se manifiesta como un desorden físico, síntomas físicos que se originan por problemas emocionales.

Este transtorno no es uno de los mas antiguos que se han diagnosticado por error, es un síndrome muy complejo.

Numerosos tratados científicos aseguran que estos transtornos sicomaticos aparecen mayormente en la adolescencia se manifiesta de forma teatral, por esta razón el titulo del libro es llamado “el teatro de las histéricas” esta enfermedad es mas frecuente en las mujeres que en los hombres, es dado por hecho que la mujer es mas histérica que el hombre. Es capaz de manifestar estados físicos apartir de conflictos espirituales esto lo hace mas emocionante, mas hipersensible de las histeria.

HISTORIA DE LA HISTERIA

En el lejano siglo XX los egipcios arriesgaron las primeras definiciones sobre este padecimiento de enfermedad mental.

Los griegos trataron de explicarlo mejor. Ellos dijeron y creían que la falta de sexo provocaba una infección histérica derivada de ustera (EL UTERO) que consistía en la astrofia de este órgano, según ellos creían que la ustera se secaba y buscaba la humedad hasta el hipocondrio.

En cambio galeno dio a conocer otra teoría: la probable migración de la matriz y dijo que la falta se satisfacción sexual producia en las mujeres la acumulación de un liquido orgásmico que corrumpia la sangre irritando los nervios dando pasoa los síntomas histéricos.

Esta explicación alcanzo por primera vez a los hombres que por las mismas causas desembocaban en un tipo de histeria menos severa.

Areteo en la roma imperial describio otra enfermedad cataleptica no uterina, que podía precentarse en los hombres muy similar a la histeria.

En la época medieval las mujeres con sintomas histéricos fueron jusgados como brujas y sometidas a tratamientos violentos, llegando incluso a inhalaciones vaginales venenosas. Las autoridades religiosas del medioevo (era la única autoridad real de esa época) veian en ellas una materialización sobrenatural, creían que las habia invadido algún demonio.

La santa inquisición protagonizo una cruzada contra estos episodios diabólicos, epidemias de miedo donde las almas angustiadas y poseídas simbraban a coro ante los ojos atónicos de inquisadores.

En los albores del siglo XVII el medico ingles Edward Jorden demostró en sus observaciones sobre las histeria, algo vital de la vida del treatro: una persona puede “precindir” las palabras y utilizar su gestualidad para expresar las emociones de su padecimiento.

En el siglo XIX marco un desarrollo notable en los compas de las fisiología y de la anatomía los investigadores interpreraron cualquier irregularidad mental como una disfunción cerebral, un defecto en las estructuras anatómicas del cerebro.

Hasta la llegada del neurólogo francés Jean Martin Charcot que demostró que las ideas camufladas en el cerebro podían manifestar una respuesta física sin la presencia de alteraciones estructurales organicas encefálicas ni de ningún tipo.

Charcot arriesgo su reputacion al dar a la hiposis (medio que el selecciono para llegar a la mente de sus “bellas pacientes”). Haciendo de las histeria una enfermedad vedette en su espectáculo estremecedor que cambio para siempre el pensamiento psicológico y mostrando algo que no sospechara ni siquiera el asistente de Charcot, las primeras representaciones creativas cimento las bases del teatro del futuro.

Charcot se incorporó al equipo del hospital, aventurándose al estudio de las histeria, la ataxia locomotriz y la afasia; utilizaba diferentes métodos para acceder a lo mas oculto de la conciencia de sus pacientes, incluían: el magnetismo, la metoloterapia, electroterapia y la hinopsia. El procedimiento consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para hacer que recordara y viviera la experiencia traumática por el que causaba este transtorno.

El sanatario de Luis XIII se transformo en un teatro. Las bellas histéricas desnudas por la hinopsis. Las histéricas no eran simuladoras a la hora de la escena ya que sus sentimientos eran reales, no representaban ningún drama pues ellas lo estaban viviendo de verdad.

Charcot nunca intento curarlas. Analizo los sistemas de aquella mujeres para poder estudiarlas, charcot obligo a las mujeres que padecían esta enfermedad a revivir sus emociones. El al ver las emciones de aquellas mujeres quedo muy impresionado.

La teoría de las hinopsis sacudió al mundo y al arte.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt