ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Paralisis Histericas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Las parálisis histéricas:

Freud llego a la conclusión de que su origen esta en el ámbito de la vida psíquica y no en lo orgánico. El síntoma histérico tiene que ver con vivencias que a la persona le resultan desagradables comentar y que en realidad no recuerda. La persona no sabe cual es la causa del síntoma o de su enfermedad, no ve el nexo causal entre el fenómeno ocasionador y el fenómeno patológico. Para que pueda recordar es necesaria la hipnosis (método que utiliza Freud para despertar los recuerdos y evidenciar el nexo causal)

Las paralisis son un sintoma de la histeria, estos sintomas, para que esos se produzcan son necesarios dos factores: la Represión: esfuerzo de desalojo y suplantación. Ligada a una realidad insoportable. Operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de provocar por sí misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias. El segundo factor es la conversión: El exceso constante de energía se transforma y pasa del estado psíquico a somático, busca su salida en el cuerpo e invieste un organo, el cual sufre el padecer (parálisis de un brazo por ejemplo). La región del cuerpo afectada por el síntoma de conversión es la alcanzada por el trauma y paso a constituir una imagen determinada.

Freud hace referencia a Charcot y se empieza a preguntar por el trauma, con el se produce el fenómeno de la parálisis. Opina que el enfermo histérico sufrió en su infancia una experiencia traumatica, fue victima de una seducción sexual proveniente de un adulto. El niño no ha tenido tiempo para comprender lo que le sucede ni para experimentar la angustia. La violencia del trauma consiste en el surgimiento de mucho afecto sexual, no sentido en la conciencia, recibido en la inconsciencia. (si hubo trauma es porque la angustia que debió haber surgido falto, por ello el Yo del niño no pudo soportar la tensión excesiva). El exceso de afecto permanecerá ahí generando los futuros síntomas histéricos.

No existe lesión orgánica que justifique los síntomas histéricos. Las parálisis histéricas aparecen mas disociada y sistematizada que la parálisis cerebral: los síntomas de la parálisis orgánicas nos muestran en la histeria como fragmentados, por ejemplo, en una hemiplejia orgánica se produce parálisis de los miembros superior e inferior del mismo hemicuerpo y parálisis del nervio facial inferior, en cambio, la histeria no reproduce sino la parálisis de los miembros e incluso disocia con gran frecuencia y con mayor facilidad la parálisis del brazo de la de la pierna, presentándolas separadas en forma monoplejias. El grado de afectación en la parálisis histérica es el mismo para todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com