ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yoga en el hinduismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

Universidad San Francisco de Quito

El Yoga en el hinduismo

Esteban Villamar

00326319

Autoconocimiento 4244

Gabriela Moreno

20 de septiembre del 2022

El hinduismo es un sistema religioso que se originó en la India. Se compone de muchas tendencias diferentes. Sus elementos fundamentales, son la creencia en Brahman como principio cósmico supremo, el karma, el samsara y la liberación. “El término hinduismo se deriva de la palabra hindú, una adaptación persa del nombre del río Sindhu”(Luarte, 2012, p,13). Desde el siglo XIX, se ha agregado el sufijo para referirse a todos los valores, creencias y prácticas religiosas de los pueblos del valle del Indo.

Uno de los libros más importantes y sagrados del hinduismo es el Bhagavad Gita, que forma parte del texto épico del Majabharata, que data del siglo III a.C y se considera el libro más traducido e interpretado sobre la tradición espiritual del viejo Oriente. Descrito por Mahatma Gandhi como "el evangelio del desinterés"; Este principio es similar al Wuwei que estudiamos desde el taoísmo.

El Bhagavad Gita trata de explicar los sentidos que los compara con la mente, este dice que la mente es mejor que los sentidos y el intelecto es mejor que la mente, por lo que el alma siempre es mejor que la inteligencia

Es decir la inteligencia es necesariamente superior a la mente porque sin ella no se pueden distinguir los estímulos recibidos, razonar, investigar, procesar, llevar una conversación coherente, etc. Sin espíritu, simplemente no se puede vivir, sería como un cuerpo vegetativo o peor, tal vez incluso sin vida, por lo que el alma es superior a la inteligencia.

 En cuanto a la alusión que hace el Gita “Aquel que reconoce la verdad de la mente puede entonces conocer la verdad del universo”. Hace referencia a la superioridad de la mente sobre todo, si nos dedicamos a autoconocernos desde el interior lograremos comprender al 100%, quienes somos, y liberaremos nuestro espíritu del ciclo de la vida, muerte y reencarnacion. Por lo que hablaremos del yugo entre cuerpo y mente.

 “Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer con el yoga las tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz) cuando las tres se hallan presentes, hay armonía”(Meliton, 2015, p.53). Esto quiere decir que el yoga enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. Y es totalmente verídico, ya que cuando era pequeño solía practicar artes marciales con un profesor que era maestro de Kalari y kung fu, en donde la conexión mente-cuerpo era crucial, debido que teniamos momentos de meditación, que luego era acompañado con ejercicios de estiramieto, esto nos permitía un balance perfecto a la hora de tener un cuerpo saludable. Y la inteligencia que nos proporcionaba para esa edad tan corta, era sorprendente, teniamos disciplina, conocimiento y poder. Pero aún así solo la usabamos como una práctica marcial y deportiva, nunca la utilizamos en contra de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com