ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hinduismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

FUNDADOR

El hinduismo no tiene fundador; su origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el norte de la india hace más de tres mil años. El nombre "hindú" aparece, al entrar en contacto con los musulmanes, en el siglo VIII de la era cristiana. Desde el siglo XII se habla de Hindú dharma pero el término clásico es sanatana dharma, el orden eterno de las cosas.

TEXTO SAGRADO

Las Escrituras hindúes son tan vastas como variadas: en primer lugar, estás los Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad de inspiración más filosófica; luego siguen las epopeyas del Mahabharata, con el Bhagavad Gita (el Canto del Señor Bienaventurado), y el Ramayana; más recientemente, los purana (antiguos relatos) y los dharma shastra (recopilaciones de leyes).

CORRIENTES

Conjunto de expresiones religiosas sin doctrina ni prácticas unificadas, el hinduismo se ramifica en tres formas principales de culto dirigido a las grandes divinidades: Visnu, protector del mundo y guardián del dharma, que se manifiesta en la forma de Krisna y de Rama; Síva, destructor y Señor de los yoguí; Sakti, esposa de Siva, Diosa Madre del tantrismo Para sus adeptos, cada una de estas divinidades representa la totalidad de lo divino; el estricto monismo del Advaita Vedanta sigue siendo influyente con su insistencia del sí mismo -atman- y del absoluto -brahman.

CONVICCIONES FUNDAMENTALES

Las diferentes escuelas concuerdan en un fondo común: el respeto de los Vedas, la pluralidad de los acercamientos a lo divino, el ciclo de creación, preservación y disolución del universo la sucesión de las reencarnaciones provocada por el fruto de las acciones karma y la organización de la sociedad en castas.

La liberación moksa puede ser buscada por diferentes caminos: las acciones desinteresadas, el control psíquico, la sabiduría de los sistemas filosóficos y la devoción bhaktial guru o a la divinidad preferida Ishta Devata.

PRECEPTOS DE CONDUCTA

Entre otros, el "Libro de las Leyes de Manú" establece los fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro varnas (sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes, obreros y sirvientes) y en múltiples castas: jati. La vida personal también tiene cuatro etapas: el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y la renuncia total del sannyasin.

ACTITUD HACIA OTRAS RELIGIONES

Por su naturaleza, el hinduismo reconoce la diversidad de los caminos que conducen al Dios personal y, a través de él, al Absoluto insondable. De esto se desprende una gran tolerancia respecto a las diferentes expresiones religiosas tanto dentro como fuera del hinduismo. Lo que los hindúes rechazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com