ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hinduismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Localización y cronología

El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India (cuna del hinduismo y su tierra santa), donde son el 80,5 % de la población, Nepal con el 80 %, y la isla africana de Mauricio con el 48 %. Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. También son mayoría en la isla indonesia de Bali. Tras la independencia de India y la división del Subcontinente Indostaní en territorios de mayoría hinduista y musulmana, se formó el Estado de Pakistán para la población islámica, pero importantes minorías hinduistas quedaron remanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladés), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladés la minoría hinduista es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos actos contra ella ―así como contra budistas, cristianos y animistas― prácticamente desde la independencia del país, hasta el extremo de haber desaparecido virtualmente de las estadísticas 3 millones de bengalíes, en su inmensa mayoría hinduistas desde 1971 (informe del Departamento de Estado de Estados Unidos llevado a cabo por el entonces senador Edward Kennedy) en lo que debe ser considerado el mayor genocidio llevado a cabo en décadas

Hinduistas por regiones:

• Los hinduistas son mayoritarios en:

• Bali 93,1 %

• Nepal 81.3 %3

• India 80,5 %.4

• Mauricio 54,0 %

• Destacadas comunidades hinduistas en:

• Bangladés (segunda religión después del islamismo).

• Bután (segunda religión después del budismo).

• Fiyi (segunda religión después del cristianismo).

• Guyana (segunda religión después del cristianismo).

• Pakistán (segunda religión después del islamismo).

• Singapur (tercera religión después del budismo y el islamismo).

• Sri Lanka (segunda religión después del budismo).

• Surinam (segunda religión después del cristianismo).

• Trinidad y Tobago (segunda religión después del cristianismo).

Rituales en el embarazo:

1 Samskaar Garbhaadaan

Garbhaadaan significa fecundación. Según las creencias hindúes, el objetivo más importante en la vida de una persona casada es ser bendecido con una progenie con excelentes cualidades como tener hijos sanos, prósperos y cultos. Es por ello que para procrear niños con estas características es necesario que el acto sexual se lleve a cabo en un momento auspicioso realizando la ceremonia Garbhaadaan.

De acuerdo al ritual, si la esposa desea procrear un hijo con las “características ideales de su esposo, o tan valiente como Abhimanyu, tan devoto como Dhruva, tan espiritual como el Rey Janaka o tan generoso como Karna”, debe tomar un baño el cuarto dia después del período menstrual para estar casta, luego debe pagar sus respetos a sus mayores y gurus y más tarde unirse a su esposo a una hora auspiciosa. Si la fecundación se lleva a cabo durante la tercera fase de la noche, por ejemplo entre las 12:00 a.m y las 3:00 am, el hijo que nazca será devoto de Dios y será una persona recta y honrada.

2 Pumsavan Samskaar

Este ritual se lleva a cabo cuando la mujer tiene de dos a tres meses de embarazo, ya que después de los 3 meses el feto comienza a desarrollar sus características. La importancia de este ritual radica en la creencia de que en este período, aparte de comenzar a desarrollarse las extremidades y el cerebro, también se comienzan a desarrollar sus rasgos mentales. Se cree que la mente de los padres tiene gran influencia en las características del feto, es por ello que este ritual se lleva a cabo, ya que de acuerdo a las escrituras, este ritual hace que el niño se desarrolle física y mentalmente fuerte.

Existen dos razones fundamentales para llevar a cabo esta ceremonia. Una es para engendrar un niño varón. La segunda razón es asegurar que el niño sea sano, bello e inteligente y que el período de gestación se complete con normalidad.

Las escrituras mencionan que este ritual le dá fuerza espiritual a la madre y algunas personas creen que el poder de los Vedas y los mantras que se realizan durante la ceremonia producen en la mente de la madre el deseo de tener un hijo de sexo masculino.

Existe una gran controversia sobre el verdadero objetivo de esta ceremonia por el hecho de preferir engendrar un niño en vez de una niña, sin embargo, se afirma que el verdadero propósito es asegurar una progenie fuerte desde el punto de vista físico, mental y espiritual.

3 Seemantonnayan Samskaar

Este ritual se lleva a cabo entre los 4, 6 u 8 meses de embarazo. Su propósito es purificar el vientre de la madre a través de mantras, levantar su moral e inducirla a tener “pensamientos buenos y puros” en su mente. También ayuda a evitar una pérdida invocando el poder del Dios Indra.

Se cree que en este período se comienza a desarrollar el sentido de consciencia del niño a través de la mente de la futura madre, por ende, el feto “absorbe los pensamientos y enseñanzas que vienen del exterior”. Este es el momento “propicio” para discutir con la madre las buenas acciones de manera de mantenerla feliz y que estos nobles pensamientos tengan impacto sobre el niño aún sin nacer.

4 Jaatkarm Samskaar

Este ritual se lleva a cabo al nacer el niño pero antes de cortar el cordón umbilical.Se llevan a cabo oraciones y mantras pidiendo por la salud, riqueza y resistencia del infante. Con una cuchara dorada o cualquier otro utensilio pequeño se alimenta el bebé con un poco de miel y 6 gotas de ghee (mantequilla clarificada) para su protección.

Al cortar el cordón umbilical, el padre realiza un “yagya” (ceremonia con presencia de fuego) y susurra 9 mantras en uno de los oídos del niño y pide por su fama, energía, conocimiento, salud, riqueza y larga vida. Después de esto comienza el ritual de la madre alimentando a su bebé en su pecho, elogiando a los Dioses y Diosas. Luego, durante 10 días, se coloca arroz cocido y semillas de mostaza en el fuego del yagya. Este ritual se lleva a cabo para alejar los malos espíritus, las enfermedades y gérmenes y destruirlos, de manera que el recién nacido sea bendecido con una atmósfera piadosa y pura.

5 Naamkaran Samskaar

Esta es la ceremonia para darle el nuevo nombre al bebé, bendecirlo y desearle una larga vida de fama y gloria. Generalmente se realiza el décimo dia del nacimiento. En algunas regiones, esta ceremonia se hace 101 días después del nacimiento y en otros lugares un año después que nace el niño.

El ritual consiste en darle miel y ghee al niño mientras se susurran a su oído palabras “sabias”. Luego se hace la oración al Sol donde se le pide que el niño sea tan brillante como el Sol. También se le pagan respetos a la madre Tierra. Luego se coloca la cabeza del niño en dirección al Norte y los pies hacia el Sur. Se intercambian regalos y se le da el nuevo nombre al niño.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt