ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El amor es un fenómeno particularmente occidental?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

María D Barraza Narváez

Camila Andrea Londoño Brum

  1. ¿El amor es un fenómeno particularmente occidental?

A pesar de que la mayoría de los teóricos sociales creen que el romance es un fenómeno occidental moderno, claramente no es así. Una amplia evidencia literaria indica que un ideal del amor romántico estuvo bien desarrollado, al menos entre la elite literaria, en varios grandes sistemas estatales no occidentales del pasado. Por ejemplo, los juegos de amor suicida del período japonés Tokugawa dan una poderosa evidencia dramática de un conflicto persistente e irresoluble entre el deseo por un otro idealizado y las obligaciones sociales. Y, en una época anterior, los Cuentos de Genji de la señora Murasaki retratan el poder transformador del amor en la corte japonesa del siglo décimo. En India, los mitos de Krishna como amante, la antigua leyenda de Pururavas y Urvasi, las historias del Mahabharata (especialmente Ruru y Pramadvara) y los poetas de Bhartrihari y Bilhana, todos muestran aspectos del poder compulsivo, idealizador y trascendente del amor

  1.  En las sociedades de estructuras complejas, ejemplificadas en la sociedad cortesana de Luis XIV, según el autor: ¿Qué papel cumplían las relaciones matrimoniales?

En el texto se habla de que la sociedad de la época se veía en constante lucha y presión para mantener su poder sobre el de los nuevos ricos y cumplir sus obligaciones dieron forma a la fantasía del romance y se alejaba de la concepción publica de que eran personas que contenía cualquier sentimientos, pero esto se daba con las cortesanas, de quien podían enamorarse perdidamente, mientras que el matrimonio seguía siendo una cuestión política y de intereses.

  1. ¿Qué error marca el autor sobre la consideración de los llamados socio-biólogos frente al amor romántico?

R/: Un error básico de los sociobiólogos ha sido asumir que el amor romántico es simplemente un mecanismo para dirigir la sexualidad en función de maximizar la producción y la crianza de los niños.

Ejemplos:

●En los pueblos Mayas y Aztecas el matrimonio infantil era una práctica llevada a cabo por medio de usos, costumbres, y tradiciones. El matrimonio dentro de estos sistemas, quedó predestinado desde el nacimiento del varón y la mujer, por medio de los ritos de asignación de roles con diferencias entre ambos sistemas, pero con la misma finalidad.

A la edad de 5 en los niños y 6 en las niñas, asistían a diferentes escuelas mayas, para que con 10 (niñas) y 12 (niños) se les preparaba para el matrimonio a través de los ritos de pubertad, camino que concluía en los niños a la edad de 18 años y a las niñas a la edad de 14 años con la Unión matrimonial. Los matrimonios eran generalmente arreglados por los padres quiénes además escogían a los cónyuges dependiendo de la condición social, religiosa y descendencia guerrera, lo cual tenía como finalidad la reproducción de estos para tener a quiénes brindar en las guerras que se podrían generar por pelea de territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com