ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El animal simbolico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura

El animal simbólico

Diana Gutiérrez López

En este capítulo hay muchas preguntas con respuesta y sin respuesta, sobre el origen del ser humano, destacan mucho la diferencia que hay entre los humanos y los animales, muchos puntos de vista de diferentes filósofos, a continuación, mencionare los puntos más importantes en base a este capítulo.

Primero, Sófocles menciona que <<Muchas cosas existen y, con todo, nada más asombro que el hombre>>, el hombre tiene muchas habilidades que lo hace ser asombroso, según este filósofo, una de ellas que es hábil de caza, que se enseñó así mismo el lenguaje y el alado pensamiento, en esta pequeña descripción se acumulan todos los rasgos distintivos de la especie humana:

La capacidad técnica de controlar las fuerzas naturales, la habilidad para cazar como lo mencionamos, domesticar a la mayoría de los demás seres, la previsión del porvenir y sus amenazas, la cura de muchas enfermedades y la facultad de utilizar bien o mal tantas destrezas, entre otras muchas, así es como se hace conocer asombroso y no como tal, pero gracias a toda la historia detrás hemos adquirido todo este conocimiento gracias al hombre.

Giovanni Pico della Mirandola no solo confirma el punto de vista de Sófocles, cree haber encontrado la raíz de por qué el hombre es tan portentoso.

Según la real academia española, portentoso significa, singular, extraño y que por su novedad causa admiración, terror o pasmo.

Según Pico, la dignidad de nuestra condición nos viene de que somos algo menos que los demás seres creados.

Todo lo que existe, tiene su lugar prefijado por Dios en el orden del universo, que debe ocupar siempre, sea alto o bajo.

Todas las cosas, todos los seres vivos están así prefijados de antemano, menos el hombre.

Otra idea de Pico es que lo asombro del hombre es que se mantiene abierto e indeterminado en un universo donde todo tiene su puesto y debe responder sin excentricidades a lo que marca su naturaleza.

El hombre es también un poco Dios porque se le ha otorgado la facultad de crear, al menos aplicada a sí mismo.

Para terminar con este personaje, Pico menciona que lo “admirable” del hombre, lo utiliza como “estremecedor” “terrible” es lo que el hombre puede llegar a hacer con el mundo.

Tradicionalmente se ha hablado del ser humano como de un “animal racional” o sea que es el bicho más inteligente de todos.

El filósofo inglés Roger Scruton, nos dice que la razón es la capacidad de encontrar los medios más eficaces para lograr los fines que uno se propone.

El hombre es un animal insatisfecho, incapaz de satisfacer unas necesidades sin ver cómo otras apuntan en el horizonte de su vida.

Ahora si, aquí menciona una de las diferencias que hay entre los animales y los humanos, la razón animal busca los mejores medios para alcanzar ciertos fines estables y determinados.

La razón humana busca medios para lograr determinados fines y también nuevos fines, inciertos o indeterminados.

En los animales la inteligencia parece estar exclusivamente al servicio de sus instintos, que son los que les dirigen hacia sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com