ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANIMAL SIMBOLICO. SAVATER


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  2.815 Visitas

Página 1 de 6

Katia Ximena Condori Fernández

Ingeniería de sistemas – I ciclo[pic 1]

EL ANIMAL SIMBOLICO

Savater nos dice que el hombre a comparación de otros seres vivientes tenemos algo que nos caracteriza y este es el lenguaje. Pero antes de definir o argumentar esta idea debemos respondernos una pregunta, ¿Qué significa ser humano? ¿En qué consiste eso “humano” con lo que me identifico?

Por ello, toma como referencia a Sófocles y Giovani Pico. En una obra del Sófocles, se toma una idea importante para el autor, que el hombre que tiene rasgos distintivos e imaginación y las ha usado para resolver sus problemas cotidianos, el hombre pudo controlar todas las fuerzas naturales y las puso a su servicio. Giovani Pico fue un exponente del Humanismo, corriente donde se tomaba al hombre como el centro de todo. En la obra de Giovani Pico también toma ideas aún más jubilosas, tomando como referencia la idea anterior mencionada de Sófocles, acerca del hombre.

Savater al reflexionar llega a la conclusión que lo más asombroso del hombre es que a pesar que todo tiene un fin determinado, el hombre es abierto e indeterminado, gracias a su razón y voluntad o libre arbitrio puede crear, imaginar y resolver sus problemas. Sabemos que no somos dioses porque tenemos deficiencias, entonces Savater nos compara con los animales.

 Savater nos dice que no somos animales, tomando como ejemplo las fabulas, en especial el comportamiento similar de estos y que existe una similitud entre el humano y ellos. Aquí cita a Darwin con su idea, el ser vivo es un ser evolucionado a partir de otras formas de vida animal, pero esta teoría la refutó las creencias religiosas.

Entonces el autor nos comenta tres humillaciones que se dio a conocer en la modernidad dando ideas opuestas a dogmas cristianos, ellos son:

-El desplazamiento de la idea del geocentrismo por el del heliocentrismo.

-Somos seres que evolucionamos a partir de mamíferos antropoides.

-Los somos dueños de los sueños, estos son solo impulsos inconscientes.

Así cayendo las ideas de lo teológico. Sin embargo al mencionar esto también el autor nos dice que perdimos nuestra excepcionalidad, y debemos aceptar ser animales y que provenimos de ellos. Pero aquí Savater nos plantea otra pregunta ¿Qué más somos? ¿Hay algo que nos distinga de los demás animales?

Savater toma una idea del hombre, el hombre es un ser racional. Para explicar esto toma la idea de un filósofo, Roger Scruton. Este dice que la razón en hombres y animales es notoria, mencionando un ejemplo que estos últimos no pueden crear ordenadores ni bombas atómicas como el hombre. Entonces Savater nos plantea otra pregunta, ¿Es por falta de inteligencia o que no la necesitan? Savater nos responde esta pregunta diciéndonos que la diferencia entre  la inteligencia del animal y del humano es que el primero la usa para satisfacer sus necesidades básicas mientras que el humano la usamos para descubrir necesidades nuevas, es decir que el animal solo usa la inteligencia al servicio de sus instintos y el hombre para satisfacer nuevos instintos.

Todas estas preguntas son planteadas desde una perspectiva antropocéntrica, ahora empezaremos a plantearlas desde una zoológica.  Savater nos dice “[…] no son nuestras habilidades técnicas un nuestra sabiduría en lo que se fijan como criterio diferencial quienes nos han estudiado como variedad más de mamíferos superiores […]”, con esto el autor nos dice que el hombre no es superior al resto por su inteligencia, sino que los humanos adultos conservan a lo largo lazos afectivos o sentimientos hacia sus parientes próximos, establece relaciones de cooperación intergrupal. Savater resume esto diciendo que el humano puede acordarse socialmente aun si no ha convivido con ellos.

Savater a partir de lo ya mencionado hace conclusiones. Los animales, entre ellos los chimpancés, no son capaces de alejarse o distanciarse de quienes lo rodean ya que esta es una necesidad de su especie, en cambio los humanos podemos hacerlo.

También se hace mención a los filósofos contemporáneos, y se rescata de aquí que en el medio animal no algo neutral, es decir solo lo que tiene que ver con su especie para perpetrarse es válida para ellos, en cambio en el medio humano cualquier cosa cabe, incluso algo que no tiene que ver con nosotros y que ven las cosas objetivamente, pero no conocemos el medio de ellos. Por ello Savater nos menciona a Nagel, extrayendo una pregunta, de que es imposible saber que se siente ser otra especie que no sea de uno mismo y para responder esa pregunta debemos tener su dotación sensorial y compartir su medio ambiente porque el nuestro es totalmente distintos al de ellos, los humanos interferimos en su medio. Aquí Savater nos menciona una idea esencial, el lenguaje humano. Si bien es cierto, los animales y humanos tienen en común el lenguaje pero hay algo que nos diferencias,  los animales la usan con finalidades biológicas (como avisarse si hay peligro), en cambio el humano la usa para hablar cualquier tema. Se dice así que nosotros a comparación de los demás seres vivos, podemos decir lo que queremos decir. Savater nos menciona un caso sobre el estímulo a animales para que esto puedan hablar pero ellos intentan hacerlo no por voluntad sino porque esperan una recompensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com