ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía El animal simbólico


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

                                        “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

    TITULO:             El animal simbólico

    NOMBRES Y APELLIDOS: Papuico Miranda Alexander Antony

    CURSO:                     Filosofía

 

    PROFESORA:    Sánchez Verónica

     CARRERA:               Ingeniería de Sistemas

           AÑO:                      2017

EL ANIMAL SIMBOLICO

IDEA PRINCIPAL

El capítulo “El animal simbólico” trata sobre que es el ser humano tanto en su inteligencia como en su apariencia dado su superioridad porque este es imagen y semejanza de Dios  por su libertad como también su capacidad de razonar utilizando un lenguaje simbólico diferenciándolo y orgulleciendo de si mismo dichoso y afortunado de los demás seres vivientes en el universo.

ARGUMENTO

A lo largo del capítulo varios autores presentan sus ideas acerca de la humanidad y de los animales como también de Dios como se va desarrollando la capacidad de inteligencia de razonar de los animales y humanos.

Las varias preguntas que me pregunto sobre el conocimiento de mi ser y de mi apariencia han de ser inciertas que ahora en la actualidad son dudas filosóficas. Lo más cierto seguro es que pertenezco a una comunidad por tener el mismo lenguaje el código de la humanidad. La filosofía avanza en círculo en espiral reincide en la misma pregunta cuantas veces profundizando más y más. De acuerdo a Tenencio el humano nunca dejara de ser humano con cada acción o pensamiento que haga.

El trágico griego Sófocles destaca en su libro Antígona una reflexión coral sobre lo asombroso que es el humano porque el avanza con el mundo, con su naturaleza que lo guía, la utilidad de los recursos que el mundo le proporciona, crea su propia forma de vivir su forma de pensar, solo de la muerte no tendrá escapatoria, se cura de los males, disposición para optar el bien o el mal, la libertad (libre albedrio) etc. Quizá lo verdaderamente más humano sea el asombro una mezcla entre admiración, orgullo, responsabilidad, temor de las hazañas y fechorías humanas.

Giovanni Pico della Mirandola en el Discurso sobre la dignidad humana no solo confirma el punto de vista de Sófocles sino cree haber encontrado porque el hombre es el más dichoso y el más digno de admiración. Porque Dios creo todo lo que existe dándole su lugar y su función en el universo, pero lo que dios no hizo fue prefijarle al hombre a un sitio o una función que cumplir. Cuando Dios ordeno el universo le dijo a Adán que tendría la libertad para escoger que hacer con todo lo que le había ofrecido dios colocándolo en el centro de su creación para que él sea el modelador y escultor de si mismo.

De modo que según Pico lo asombroso del hombre es su libertad e indeterminada acción en su universo lo que Dios le ha dado la posibilidad de convertirse en su obra divina autocreandose. Por lo que el hombre es un poco de Dios por el hecho de poder crear.

Según Sartre siempre se ha intentado definir lo humano por contraposición con lo animal y con lo divino. En la actualidad sabemos que no somos dioses por nuestra notable deficiencia, pero por otra parte existen ciertas dudas sobre lo que nos diferencia como animales especiales de los demás por ejemplo en las fabulas que toman ciertas características humanas los animales y también con la comparación de los humanos con ciertos animales como el perro, burro, cerdo, gallina o la rata.

Desde que Darwin publico la evolución humana a partir de otras formas de vida animal se convirtió en una doctrina científica casi universal solo el hecho de las religiones que se resisten a aceptarla. En la época moderna la humanidad tuvo que asumir tres grandes humillaciones:

1-Las obras de Copérnico, Kepler y Galileo la tierra fue desplazado del centro del universo perdió su majestuosa inmovilidad privilegiada.

2-Darwin demostró que no somos creaciones de Dios, sino que provenimos de mutaciones azarosas de una larga serie genética de mamíferos artropodoides.

3-Sigmund Freud convertido nuestra conciencia o alma en algo complejo y nada transparente, traspasado por impulsos inconscientes de lo que no somos dueños.

En los tres casos perdemos nuestra excentricidad de las demás creaciones que nos orgullecía. Sin embargo, en la actualidad por mucho que aceptamos la indudable continuidad entre lo animal y lo humano no por ello debemos borrar las diferencias fundamentales de ese asombro del hombre en los coros de Sófocles Y el discurso de Pico della Mirandola como señalamos líneas atrás que un ser que provenga de otro ser es muy diferente asegurar que ambos sean idénticos.

Tradicionalmente se ha hablado de que el hombre sea un animal racional el más inteligente de todos como dice el filósofo ingles Roger Scruton las definiciones de la razón y de la racionalidad varían tanto que los filósofos definen la razón en términos de la diferencia entre hombres y animales. Los animales tienen sus propias razones y desarrollan estrategias inteligentes para sobrevivir mientras que el ser humano nos sirve para descubrir nuevas necesidades ya que el humano es un ser insatisfecho incapaz de satisfacer sus necesidades. La razón animal busca los mejores medios para alcanzar determinados fines estables mientras que la razón humana determinados fines y nuevos fines indeterminados. Para marcar esta diferencia algunos hablan de conducta animal predeterminada frente al comportamiento humano indeterminado. Hasta aquí hemos comparado a de manera antropocéntrica ahora veremos cómo se diferencia los primates de los humanos. Como en el caso de los humanos si se aleja de su comunidad conservara los lazos afectivos mientras que los primates solo conservara lazos consanguíneos sacamos la conclusión que los primates y muchos animales viven incrustados en su medio vital que es propio permanecen adheridos a sus semejantes no son capaces de distanciarse constituyen un continuo con lo que necesitan y apetecen seguidos por sus instintos en cambio los humanos tenemos la capacidad de distanciarnos de nuestros cosas y verlos como objetos con sus propias cualidades .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com