ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de Amar- Erich Fromm


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Colegio Arroyo Hondo

Claudia Esther Valenzuela Martínez

#34

4toC

Literatura

Profesor: Salomón Bastardo

Tema: ensayo del libro ¨El arte de amar¨ de Erich Fromm

Fecha de entrega: jueves 17 de marzo del 2016

El arte de amar.-

Todos los intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que, del modo más activo, se procure desarrollar su personalidad total, como cita el autor. Y es que el amor no es algo que se aprende de la noche a la mañana, para amar se necesita valor, coraje, humildad, fe y disciplina. Las personas tienden a preocuparse más en como reciben el amor a su capacidad de amar y corresponderle al prójimo, y cabe destacar que lo primordial es el amor propio, cuando uno se ama a sí mismo y se acepta como es desarrolla la capacidad de aceptar al otro por igual.

Erich Fromm, autor del libro ¨El arte de amar¨ desarrolla el libro en base del amor, no como un logro, sino como una facultad propia del ser humano, ubicada en el interior del mismo, en búsqueda de combatir la vergüenza y angustia que trae consigo la soledad.

La dependencia como condena al fracaso amoroso

¿Qué lleva al hombre a crear una dependencia en su pareja?

¿Cómo se llega al fracaso amoroso?

¿Cuál es el propósito de vida que cree el hombre poseer?

¿Qué reacción provoca la idolatría en lo que es la dependencia?

Muchas veces pensamos que no somos felices porque no  recibimos el amor de una persona cuando en realidad esa carencia se debe al vacío de nuestra alma y corazón. El ser humano se somete a una dependencia a causa de su propia ignorancia, él mismo se pone una venda en los ojos y piensa que su felicidad depende del amor y la atención que le brinda otra persona, y dicho pensamiento de dependencia puede llegar al fracaso en una relación.

¨La conciencia de la separación humana-sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza¨. Pág.20

Esta cita, es una de las causas por la cual la persona se vuelve dependiente de otra. Ya que según el libro, estar separado es lo mismo que estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo activamente. El hombre piensa que su propósito es superar la soledad, formar una relación y ser ¨feliz¨, como un intento de escapar de la angustia y crear una solución parcial al problema que genera la separatidad.

Otro fenómeno que se desarrolla es la idolatría

El fracaso amoroso llega cuando nos damos cuenta de que esa felicidad que sentimos al haber combatido la separatidad no es más que la fiebre del momento, de que esa persona con la cual establecemos una relación no contiene los requisitos que nosotros en nuestro interior le imponemos, y quizás nunca tuvieron dichos requisitos, sino que nuestra intuición lo percibió como una alternativa para no sentirnos solos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com