ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de amar : Erich Fromm.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “EL ARTE DE AMAR “

 ERICH FROMM.

En el presente ensayo se desarrollará como Erich Fromm elabora una teoría del amor que se centra en la necesidad de aprender amar, como el hombre supera el estado de separación, acceder a la fusión interpersonal y trascender a la propia individual.  

Demostrando que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el nivel de madurez que se ha alcanzado, si no amarnos a nosotros mismo no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.

Tomando en cuenta el principio propuesto por Fromm como un arte el cual requiere un conocimiento y esfuerzo ya que todos se encuentran sedientos de amor, por el contexto en el que vivimos, las películas, canciones, frases entre otras.

Sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. Para Fromm el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, entre el amor de padres e hijos, amor fraterno, amor materno, erótico, amor así mismo, y por ultimo amor a Dios. Postulando elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto, y el conocimiento. En capítulos realiza un análisis de amor y su significado en la actualidad.

Como bien describe Erich Fromm en el libro “El arte de amar” enfrentamos un problema del amor que consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar, no en la propia capacidad de amar. Propone Fromm que los hombres y mujeres tienen objetivos que les permite encontrar un objeto apropiado para amar, por ejemplo, para los hombres es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita la imagen social de la propia posición, y para las mujeres es ser atractivas, por medo del cuidado del cuerpo, la ropa etc. y hay otro tipo de hacerse atractivo por medio de modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto etc.

Para ello es necesario conocer que significa ser atractivo el cual nos dice que es un conjunto de cualidades que son populares, el cual depende de la época, el contexto social. Mucha gente piensa que el físico es lo más importe en una persona, me parece que realmente lo importante es la belleza interior su esencia de cada persona, lo que trasmite hacia los demás.

 “Si dos personas que son desconocidas la una de la otra, como lo son todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercana, se sienten uno, en ese momento de unidad constituye uno de los estimulantes y excitantes de la vida.” Es decir, cuando dos personas llegan a conocerse bien, sin temores ni prejuicios, se entregan por completos a aquella persona, no necesitan demostrar u ocultar lo que realmente son.

Para Fromm el amor es un arte ya que como toda arte necesita un proceso de aprendizaje, el cual no debe tomarse como un simple concepto, sino que va más allá del significado, por lo tanto, propone como primer punto el dominio de la teoría, seguido por el dominio de la práctica y por último el dominio de ese arte debe ser más importante que el arte.

El hombre busca superar la soledad, por lo tanto, la madre evita ese estado de separatidad que lo expresa con un amor incondicional, ya que por el simple hecho de tener a su hijo sin proporcionar nada a cambio. Habla acerca de estados orgiásticos, como los que se dan en las culturas primitivas, a través de orgías comunales rituales, que no generan culpa por ser aceptados por toda la sociedad.
En las culturas no orgiásticas, se intenta escapar a la separatidad mediante el alcohol y las drogas, pero provoca culpa.

“Si soy como los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad”.

Por lo tanto, el hombre por miedo a ser diferente se guía de su contexto social para evitar la soledad. El sexo sin amor tampoco sirve de escape a la separatidad.  

La capacidad de amar es un acto de dar sin esperar nada a cambio, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todo en interdependencia.

El amor que una pareja de enamorados se tiene, un amor sincero ya que los dos hacen por protegerse, se preocupan por el otro, hacen cosas por el otro sin importarles recibir nada a cambio.  

El amor entre padres e hijos: El niño al nacer sólo siente la estimulación del amor maternal, lo externo es real en función de sus necesidades. Al crecer aprende a percibir las cosas, y entre los ocho y diez años, ya pueden amar

Fromm piensa que el niño piensa el amor como amo porque me maman, y el amor maduro, me aman porque amo. El amor inmaduro dice te amo porque te necesito. La base de la salud mental está en el éxito de la relación padres hijos. Cree que de ese principio se deriva la neurosis debido que dependiendo el tipo de amor que se creó en la infancia, influye al momento de conseguir a su pareja.

El amor es dar, no recibir, pero para ello es necesario que se describa el significado de “dar”, supone que es renunciar a algo o privarse de algo, sacrificarse, Dar produce más felicidad, que recibir, no porque sea una privatización, sino porque en el acto de dar esta la expresión a la vitalidad. Al momento que se está “dando “algo a cambio es felicidad porque realmente no se está tomando en cuenta como una privatización sino el simple hecho de dar, y aquella persona que es capaz de dar de sí mismo es rico. Lo más importante de dar no son las cosas materiales ni mucho menos sino el da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida significando su alegría, su interés, de su comprensión, de su conocimiento, humor, gustos, de su tristeza. Dar implica hacer que la otra persona un dador de ambas compartan la alegría que se ha creado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com