ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar Erich Fromm


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

El arte de amar.

1.-¿Conocimientos anteriores del autor y tema?

Erich Romm nacido en Alemania en 1900, fue un psicoanalista, reconocido por sus obras, entre ellas el arte de amar, en la que plantea su teoría, “la teoría del amor” en la que nos da a conocer su punto de vista hacia diversas situaciones que enfrenta el hombre y la mujer, una de ellas es la de superar el estado de separación, también concede al amor como un arte, el cual requiere aprendizaje, dedicación, cooperación, etc. Y hace referencia que cualquier ser humano puede llegar a experimentar amor de verdad si lo aprende como un arte y no como dar para recibir algo a cambio.

¿Qué sabía del amor?... es una pegunta un tanto compleja, porque para mí el amor es aquello que lo puede todo y no cualquier persona es capaz de sentirlo y peor aun de demostrarlo, aunque hoy en día confundan amar con querer, porque definitivamente no es lo mismo, hay muchos sentimientos de por medio. Está claro que existen muchísimos tipos de amor, hacía la familia (fraternal), hacía la pareja, hacía los amigos, en fin, y este amor no será el mismo para todos, ya que el lazo que los une es diferente. Para amar a los demás, primero tenemos que amarnos a nosotros mismos, dar sin esperar nada a cambio, aprender a amar todo aquello que está a nuestro alrededor, la satisfacción que de esto da hace que todo sea gratificante, una vez aprendido el arte de amar todo se verá desde otra perspectiva, seremos plenos porque aprendimos a amar y ahora no amaremos solo pro amar.

Temas principales de la lectura.

-¿Qué es el amor? Es el primer capítulo, en el que Fromm habla sobre si el amor es un arte, si requiere conocimiento y esfuerzo, si se da al azar o cómo se da. La gente hoy en día cree que no hay nada que aprender del amor, para la mayoría de las personas el problema reside ser amado y no en amar, y por ello utilizan distintos tips, para sentirse bien consigo mismo, el de ser atractivo, podemos ser atractivos de distintas formas como puede ser por la ropa, el peinado, el físico, pero sin duda el más eficaz es la personalidad.

La hipótesis que Fromm plantea es que el problema del amor es el del objeto y no de una faltad, es decir, que queremos sentir sin saber sentir, queremos algo que no hemos aprendido y pretendemos saltarnos ese paso, el de aprender.

Hoy en día la felicidad depende de las cosas materiales, y ya que se tienen cada vez se quiere más, se ha convertido en un tanto ambicioso. Una frase que en lo particular me gustó mucho en este primer capítulo fue “Dos personas se enamoran cuando creen que han encontrado el mejor “objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por los propios valores de intercambio, esto quiere decir que nosotros mismos siempre queremos lo mejor siempre y cuando cumpla con ciertas características.

-Teoría del amor, en este capítulo habla sobre que el amor es la solución a la existencia humana y la separatidad es el mayor miedo del ser humano es estar solo. Como cualquier teoría de la existencia. El fracaso de la conformidad conlleva hacia el alcoholismo, la adicción a las drogas, sexualidad compulsiva, etc., esto afecta a nivel cognitivo y no metabólico.

Una forma de lograr la unión es la actividad creadora, y esta solo es válida en el trabajo productivo, es decir, para aquello que se planea, produce el resultado de su labor, el aprendiz se convierte de la máquina, dejando de ser él y esto hace que no se produzca ninguna interpersonal, Fromm mencionaba una frase que decía “el acto sexual sin amor nunca eliminará el abismo que existe entre dos seres humanos” es decir, necesitamos conocer a la otra persona más allá de su físico, para que el abismo se pueda romper.

Hoy en día el hombre trata de satisfacerse con cosas materiales, regalar cosas caras o comprárselas, esto hace que cada vez se quiera más, y se deja de lado los sentimientos por las cosas materiales.

-El amor entre padres e hijos.

Un niño al nacer sufre la separatidad hacia la madre, aun después de nacer no reconoce los objetos, no tiene conciencia de sí mismo, ni idea del mundo exterior, para él su madre lo es todo.

Con forme el niño va creciendo, se vuelve capaz de percibir por sí solo las cosas como soy y darles un nombre a éstas, lo aman por lo que es, el amor de una madre es incondicional. El niño comienza a amar por primera vez entre los ocho y diez año, el problema radica en ser amado por lo que es para que éste responda con gratitud y alegría al amor que está recibiendo, con el paso del tiempo va aprendiendo que dar es más satisfactorio que recibir, amar, y ser amado soy la recompensa.

Con forme van pasando los años y el niño se encuentra en un trance de convertirse en adolescente y tiempo después va agarrando madurez, sus pensamientos serán muy diferentes, por ejemplo, el amor de un niño sería “amo porque me aman”, alguien más maduro diría “me aman porque amo” y alguien inmaduro diría “te amo porque te necesito” y un amor maduro diría “te necesito porque te amo” hay mucha diferencia entre uno y otro.

Objetos amorosos.

El amor es una actitud, una orientación que determina el tipo de relación que una persona tiene con el mundo como totalidad, que no necesariamente necesita la relación con una persona.

Muchas personas no comprender que el amor es una actividad, un poder del alma, se cree que lo único importante es encontrar el objeto adecuado y después todo viene solo, como por obra de magia. Existen distintos tipos de amor, y esto depende de aquello que se ama, por ejemplo:

Amor fraternal: Es aquel que se le puede tener a cualquier ser humano, es un amor sin egoísmos, que sale del corazón, no discrimina, y lo más importante, se hace sin esperar nada a cambio y es caracterizado por su falta de exclusividad.

Amor materno: Es el cariño que se tiene hacia la madre, presenta dos aspectos, el cuidado y la responsabilidad. Es la actitud que enseña a un niño el amor a la vida, la esencia de este amor es cuidar que el niño crezca y con el tiempo se aleje de ella.

Amor erótico: Es el anhelo de una fusión completa, la unión de dos personas en una cola, es la forma más engañosa de amar, se confunde la mayoría de las veces con la experiencia de enamorarse, la mayoría de la gente la asocia con el contacto sexual. Lo primordial del amor erótico es amar desde la esencia del ser en el cual el amor tiene que ser un acto de voluntad y decisión.

Amor a sí mismo: Según Freud el amor por sí mismo tiene que ver con el narcisismo, el amor a sí mismo, el egoísmo del hombre moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com