ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El calibre en armas de fuego con anima rayada y anima lisa


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 9

El calibre en armas de fuego con anima rayada y anima lisa:

El calibre es la característica mas relevante y distinta de las armas de fuego. También se denomina calibre a la medida del diámetro de la bala proporcionada a las aberturas de las armas. Se denomina bala es cuando integra y forma parte del cartucho y proyectil cuando ese mismo ya fue arrojado por el arma.

El proyectil es todo cuerpo al que se comunica por un medio cualquiera, una velocidad grande para que la dirección escogida haga un impacto contra otro cuerpo. Además, el proyectil y no la bala adquieren el calibre del arma.

Las armas primitivas eran de fabricación casera, por lo que sus formas eran variadas. Esto obligaba a elaborar balas para cada uno de las armas individualmente. Debido a estos determinaron la idea de calibre, pero la nomenclatura variaba debido a que las balas eran esféricas y macizos; y por que estas eran de avancarga. Posteriormente a la aparición del calibre se creó como unificación e identificación de proyectiles a los expresados en libras que fue el método en números para designar el calibre.

En las armas primitivas la bala siempre era inferior al anima para permitir la introducción de la misma en el cañón, lo que no daba buenos resultados debido a que las balas esféricas producían perdida de gases y energía por lo que se adopto el rayado estrial.

Tipos de anima rayada:

  1. Anima cilíndrica: el diámetro puede ser medido a nivel de los macizos.
  2. Anima cónica: el calibre corresponde al diámetro tomado en la boca (diámetro final o calibre verdadero)
  3. Anima poligonal helicoidal: el calibre se designa por el diámetro del circulo inscripto, lo que correspondería si consideramos a los ángulos como rayas o campos y los lados como macizos.

En  la designación del calibre existe una gran confusión ya que puede expresar:

  1. Peso absoluto de la bala
  2. Peso relativo respecto a la libra o grains
  3. El diámetro del anima medido entre las rayas
  4. El diámetro del anima medido a nivel de los campos o rayas uniendo el fondo de dos rayas opuestas.
  5. El diámetro de la bala en la zona de forzamiento.
  1. Peso absoluto de la bala: Se utilizo para las piezas de artillería y para las armas portátiles
  2. Peso relativo: cuando las armas portátiles de anima lisa de avancarga cobraron importancia, el calibre fue designado empleando un término capaz de indicar la relación existente entre el peso de la bala esférica y el de una libra.

Valor de las medidas utilizadas:

  1. Grains  ----------------------- 0,0647989 gr.
  1. Libra    ------------------------ 7000 grains.

Estriado o campo estriado(rifling):

El estriado o rayado de un cañon es el conjunto de ranuras o estrías en el anima, que se extiende en forma helicoidal desde cerca de la recamara (garganta) hasta la boca (brocal). Estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección oval del anima, su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil con el fin de que adquiera estabilidad direccional, asegurando que vuele, pegue de punta y tenga precisión. El estriado permite el buen uso de balas alargadas, las cuales si fueran disparadas por armas de anima lisa no tendrían estabilidad. El sentido de giro de las estrías puede ser a la izquierda(levógiro) o a la derecha (destrogiro). En casi todas las armas el sentido de giro es hacia la derecha.

 Cada estria consta:

  1. Fondo: cuya profundidad es variable.
  2. Macizo: es la saliente que aparenta que queda entre dos estrías
  3. Campo: superficie del anima que queda entre dos estrías
  4. Flanco: las paredes laterales de una estria
  5. Flanco de carga o conducción: enfrenta al proyectil y le da la velocidad de rotación
  6. Flanco de escape: este es el que utiliza el proyectil como guía.

[pic 1]

Los 3 tipos de estriados:

Estriado concéntrico: los fondos de las estrías son arcos de una circunsferencia concéntrica con la del cañon

Estriado dientes de sierra: los dientes son triangulares (el macizo) teniendo el estriado la sección de una sierra circular

Estriado enfield: estriado concéntrico, se divide en 3 pasos: uniforme y profundidad progresiva desde la culata a la boca. Luego tuvo 5 estrias de paso izquierdo y profundidad uniforme

Estriado Henry:tiene campos triangulares chicos.

Estriado Lancaster o elíptico: el anima es de forma oval pero acepta balas comunes.

Estriado metford:o estriado radial: desarrollado en 1870, consistía en estrías redondas y poco profundas, este estriado fue creado con el fin de que en las estrías no se acumule residuos.

Estriado mine: de profundidad decrecxiente hacia la boca del arma, demostró mejor eficacia y menor acumulación de residuos

Estriado poligonal: esta conformado por una sección poligonal, pero puede disparar balas comunes de sección circular, ventajas: disminuye el encobramiento, emplomamiento, aumento de velocidad. Su calibre es el diámetro de la circunsferencia inscripta en los campos.

Estriado segmental: los fondos de las estrías son segmentos de arco cocabos de radio menor a del anima

El calibre respecto a los cartuchos

El calibre constituye un dato fundamental para lograr identificar, rastrear y para el desarrollo de una pericia balística

A la hora de identificar un arma, cartucho o proyectil es necesario identificar tipo de calibre o nomenclatura. Esto tiene una correspondencia con el diámetro del cañon del arma que los dispara y estrías medidas sobre los fondos de las estrías es asi que hay calibres que se miden sobre el diámetro de las vainas o del anima del cañón

Formas de medición de los calibres

Los calibres se miden en mm, pulgadas o unidades absolutas. Esto varia según las medidas oficiales de cada país. En europa continental, japon, argentina y en la mayoría de las naciones occidentales tiene vigencia. Elk sistema métrico decimal (smd), en consecuencias los calibres se miden en mm.

En estados unidos e Inglaterra se utilizan denominaciones expresados en fracciones de pulgadas, y muchas veces con algunos agregados o como el caso de las escopetas. En materia de calibres es importante saber que su sola medicion no identifica al arma, o cartucho. Para identificarlos se necesita otros datos como tipo, arma, tamaño y forma de la vaina o el culote, marcas de fabricantes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (103.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com