ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento resulta de la acción transformadora del sujeto sobre el mundo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3
  1. El conocimiento resulta de la acción transformadora del sujeto sobre el mundo y de la resistencia que ese mundo ejerce. No surge exclusivamente del sujeto ni del objeto, sino de la interacción entre ambos. Piaget utiliza la teoría de equilibriación para dar cuenta de cómo se construye el conocimiento en el sujeto. En el plano biológico entiende que el organismo tiende a una relación de equilibrio que solo la necesidad quiebra obligándolo a efectuar intercambios con el medio. Desde lo intelectual, el sujeto también realiza acciones en función de restablecer una equilibración  con los objetos, pero estas acciones son de orden funcional. En este sentido las acciones cognitivas cobran distancias espacio-temporales de manera progresiva más amplias y con esquemas más complejos.

La adaptación activa supone el equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación, definiendo como la asimilación como la acción del organismo sobre los objetos a los esquemas cognitivos impactando sobre lo real. Recíprocamente, el medio obra sobre el organismo, pudiendo designarse a esta acción inversa como un proceso de acomodación.

En tanto estén equilibrados estos procesos resultan adaptativos, logrando una mejor adaptación entre el sujeto y los objetos de conocimiento, esta adaptación es lo que conocemos como equilibriación mayorante. Mejor adaptación significa una comprensión más lógica de esos objetos. El sujeto construye posicionamientos cada vez más lógicos para los objetos, es decir establece relaciones cada vez más complejas entre ellos.

Podemos concluir que el funcionamiento de la inteligencia es un proceso que tiende a una equilibración adaptativa mediante los procesos de asimilación y acomodación conjuntamente con un principio de autorregulador, y que durante el transcurso del desarrollo del sujeto las transformaciones del conocimiento y los mecanismos responsables del mismo permanecen invariantes durante tal proceso.

  1. El sujeto epistémico es aquel que interactúa con el objeto, el saber de por qué se enseña o como se forja dicho aprendizaje, para lograr la construcción del conocimiento. Y el sujeto psicológico es el que pone en acción una teoría, para poder lograr un equilibrio cognitivo. Para efectuarlo procura sistematizar los datos involucrados en un problema, para encontrar dicha solución. Es necesario aclarar que por más que encuentre una solución no significa que sea la correcta, ya que puede a ver distorsionado la información científica del problema. Pero siguen siendo estas conclusiones igualmente necesarias para la construcción del conocimiento.
  2. Al comenzar los estudios de aprendizaje, se permitió lograr la investigación de las leyes generales del funcionamiento de la inteligencia hacia las situaciones de adquisición de conocimientos. Es por esto que la Psicología Genética distingue entre aprendizajes en sentido amplio y en sentido estricto pero teniendo una relación entre sí porque los dos emergen de la acción del sujeto. El primero lo podemos identificar con el desarrollo, provocan cambios estructurales, son espontáneos y no son susceptibles de ser inducidos por la tarea educativa o investigativa. En cambio, los aprendizajes en sentido estricto son aquellos que están ligados a la adquisición estable de un conocimiento específico y se pueden identificar concretamente.

Esta acción del sujeto supone un proceso de asimilación donde solamente son asimilables aquellos objetos que resulten significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com