ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento y la alegoría de la caverna


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. A) El Dibujo se podría relacionar con el conocimiento desde la perspectiva de que es lo que sucede cuando una persona intenta conocer algo nuevo.

B) En el primer cuadro se encuentra un señor sentado  mirando hacia lo oscuro, lo desconocido, representada por la parte negra; la parte blanca representa  lo conocido.

C) En el segundo cuadro el señor cambia los gestos, y la actitud porque se pone a meditar que es eso nuevo que está por descubrir relacionado con los conocimientos adquiridos que tiene hasta el momento.

D) El significado que le podemos asignar a la acción de “mirar “en el tercer cuadro es  la decisión del señor de salir de donde esta frente a sus preguntas y dudas  e ir a eso desconocido a explorar e investigarlo.

E) En el tercer cuadro enciende un fosforo porque se plantea una pregunta, ante al encender la luz descubriría lo desconocido. La luz se asocia con la claridad y descubrimiento.

F) En los cuadros 4 y 5 al Señor se le presenta un problema, una dificultad, el sale huyendo del problema que se le presenta sin resolverlo.

G) El crecimiento de la parte negra de la imagen se debe a que aumentan sus dudas y preguntas de que es eso que iba a descubrir y disminuye su apetito  a conocer lo nuevo.

H) A modo de conclusión frente al conocimiento y la ignorancia creo que deberíamos tomar la actitud primero de pensar e investigar cómo podemos descubrir lo que deseamos, como podemos tener más conocimiento frente a eso en la cual somos aun ignorantes sin que nuestros deseos o necesidades se vean contenidos.

  1. A) Biografía de Platón:

Creció en el seno de una familia aristócrata en los años 426 a.c. y fallece en los años 347 a. c. Su padre fue Aristón de Atenas, descendiente de los reyes Codro y Melanto, y su madre fue Perictione, proveniente de la familia de Solón, un importante reformador político. Tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. Su nombre real fue Aristocles. Platón significa “el de espalda ancha” y fue un apodo que aparentemente recibió de su profesor de gimnasia a causa de su aspecto físico. Cuando su madre enviudó, se casó con Pirilampo, amigo de Pericles, quien se ocupó de brindarle la mejor educación. Fue alumno de figuras como Teodoro de Cirene y Hermógenes, pero destacó en el seguimiento de Sócrates, a quien tomó como único maestro  desde el momento de conocerlo hasta su muerte. Tras este episodio, del que aparentemente fue testigo, emprendió varios viajes hacia Megara, Cirene, Egipto y Arquitas de Tarento, temiendo posibles consecuencias. Platón fue el fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. Allí tuvo a Aristóteles como el más destacado de sus alumnos. La Academia llegó a funcionar por nueve siglos, salvo algunas interrupciones. Tras una vida consagrada a la educación, Platón murió con poco más de 80 años de edad. En el Diccionario de Filosofía de Nicola Abbagnano, se exponen tres elementos claves del platonismo que, de alguna manera, resumen las principales aportaciones que hizo el filósofo y que siguen siendo referencia en la actualidad. Estas son: la doctrina de las ideas, la superioridad de la sabiduría sobre el saber y la defensa de la dialéctica como método científico.

Para Platón, desde el punto de vista filosófico existen dos realidades: el mundo sensible y las Ideas. El mundo sensible se refiere a aquel que podemos captar a través de los sentidos y que está sujeto a mutaciones. En cambio, las Ideas son inmutables y, por lo tanto, verdaderas. Platón desestima el valor del mundo sensible, ya que su naturaleza cambiante lo aleja del principio de Verdad; este se reduciría a una copia de la Idea, a una “mentira”. Las Ideas son, pues, el objeto de la filosofía platónica, el conocimiento verdadero. De la oposición entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas se desprende la concepción del dualismo platónico que atraviesa su obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (501.6 Kb)   docx (406.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com