ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuadro de Kandinsky


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

El cuadro de Kandinsky

Objetivo:

  • Promover las habilidades del pensamiento mediante el dialogo filosófico en los niños y niñas para que aprendan a pensar por si mismos.
  • Identificar los elementos del cuadro: formas y colores
  • Clasificar objetos en función de atributos

Habilidades de:

  • Búsqueda: adivinar, hacer, hipótesis, observar, anticipar, consecuencias, imaginar e idear.
  • Conceptualización: formular conceptos precisos, poner ejemplos, nombrar parecido y diferencias y comparar.
  • Razonamiento: buscar y dar razones.
  • Interpretación: traducir del lenguaje oral al lenguaje plástico y viceversa.

Metodología: constructivista dado que el conocimiento se construye a través de la interacción del niño con el entorno y con los demás compañeros. A partir de la formulación de preguntas los niños podrán reflexionar y mediante el lenguaje y el dialogo irán construyendo el aprendizaje.

Materiales:

  • Caja con figuras geométricas recortadas, cartulinas azules, pegamentos.

Inicio

El profesor les explicara a los niños y niñas que hay un cuadro que le gusta mucho de un pintor que se llama Kandinsky. Les hará preguntas para iniciar el dialogo como: ¿Qué es un cuadro? ¿Tienen cuadros en su casa? ¿Qué es un pintor? ¿Qué hace? ¿Qué herramientas usa? A continuación, se les mostrará el cuadro de Kandinsky Blando Duro y se les hará preguntas como: ¿Qué vez? ¿Qué colores vez? ¿identificas algunas figuras o formas? ¿Qué podría significar? ¿De que otra forma lo pintarías? (duración 20 minutos).

Desarrollo

El profesor les preguntara si se acuerdan del cuadro, del nombre del autor y que expliquen de lo que se acuerdan. A continuación, se volverá a mostrar el cuadro y se les preguntara a los niños y niñas que nombre le pondrían. Se les explicara que el cuadro se titula Blando Duro y se les preguntara que entienden por blando y por duro y si saben poner algún ejemplo. Seguidamente el profesor sacara de la caja distintos objetos y los alumnos y alumnas los tocaran y los clasificaran en blandos o duros. (duración 20 minutos)

Cierre

Se les mostrara nuevamente el cuadro para recordar su composición. Se les dirá a los niños y niñas que ahora ellos harán de artistas y que podrán reproducir el cuadro. A cada alumno se le dará una cartulina de color azul y un pegamento de barra. En una bandeja habrá recortadas formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados) de distintos colores. Los niños y niñas deberán elegir las formas que quieran y pegarlas en su cartulina para reproducir el cuadro de Kandinsky. Cuando hayan terminado cada uno enseñara al resto el grupo su composición y explicara que formas ha utilizado. (duración 40 minutos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com