ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la ética


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

los delfines en japon

Mediante la empatía (que incluye imaginar o sentir de alguna forma lo que siente el otro) se establecen criterios éticos (como "tratar al otro como a uno mismo le gustaría ser tratado"), que se formalizan en derechos (tal como la presunción de inocencia).

Hasta hace muy poco en las sociedades humanas las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. Me refiero a derechos como el derecho a tener propiedades, el derecho a decidir con quién casarse, el derecho a participar formalmente en las decisiones políticas, el derecho a conducir un vehículo, etc.

A lo largo de la historia se han debido dar muchas razones para explicar por qué los individuos de cierto sexo, raza, color de piel, clase social etc. no tenían los mismos derechos que "nosotros". Pero qué curioso, ¡se nos han olvidado! Esas razones nos parecen ahora tan abominables o tan absurdas que no podemos ni pensar en ellas.

En cualquier caso, la evolución (siempre creciente) de los derechos de ciertos tipos de humanos, es indicador de la evolución de la ética (abarcando cada vez más tipos de seres dentro del apartado "nosotros"), y de un aumento de la capacidad de empatía a través de las similitudes, y a pesar de las diferencias.

Sucesivamente se han incluído otros sexos, otras razas, otros colores de piel, etc. en el conjunto de los seres con derechos, y es lógico pensar que esto continúe así.

El siguiente paso evidente es incluír a otras especies como seres con derechos, empezando por los mamíferos en general. El ser humano demuestra su grado de evolución en función de la amplitud de su ética, incluyendo de forma téorica, y también práctica, a otros seres dentro del círculo de los que son respetados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com