ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de la deuda externa en el campo de industria Piñera de la zona norte


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto de investigación

Titulo

El efecto de la deuda externa en el campo de industria Piñera de la zona norte.

Tesis

El aumento de la deuda externa perjudica a los agricultores de piña ya que altera de forma directa a los costos de la producción de la piña lo que genera un riesgo en la comercialización, y en la rentabilidad de los procesos asociados a la industria piñera.

Delimitación del tema

El  principal efecto de la deuda externa de costa rica sobre el mercado y producción del sector Piñero  en el área de la zona norte de costa rica   en el año 2013.

Problema

El aumento de la deuda restringe la capacidad de rentabilidad de la industria de piña  de la zona norte, por el alza en precios y costos de operación perjudicando el  potencial exportador del producto.

Objetivos  (general y específico)

Determinar las consecuencias  que enfrenta el productor de piña de la zona norte de costa rica frente al incremento de los costos de producción relacionado al aumento de la deuda externa del país.  

  1. Identificar las causas y consecuencias en la economía de la zona respecto a las limitaciones que puedan presentar un posible aumento del precio de la  materia prima en la producción de la piña.
  2. Determinar el principal efecto de la deuda externa en la comercialización de productos relacionados al proceso de producción de la piña.
  3. Establecer el plan de desarrollo alternativo para la prevención de los principales efectos negativos en la producción y comercialización de la piña.

Introducción

El endeudamiento que se ha generado el país por el constante mal manejo de los fondos, hace que Costa Rica aumente en gran manera el aumento en la deuda externa, sin embargo hacienda  no se siente alarmada por el tamaño de la deuda generada hasta el momento, esto por medio de préstamos con organismos financieros internacionales. Estos créditos se han pedido para la construcción de proyectos en el país, sin embargo las leyes hacen que estos empréstitos se encuentren en ejecución.

En el campo agrícola especialmente hablando de las piñeras se verán afectadas por dicha deuda, ya que las tazas de intereses sobre los créditos aumentaran además del cobro de un impuesto para las piñeras por un cobro de un dólar por caja, esto es un proyecto de ley por motivo del impacto ambiental en el cultivo de la piña, ademas el ingreso público y privado descenderá de gran manera, entonces podemos decir que las empresas nacionales debido al aumento en las tazas para sus créditos aumentara lo que provoca que los costos en dichas industrias tendrán una alza considerable, lo que provoca que el precio de la piña aumente en gran medida, esto genera que las empresas nacionales pierdan la competencia con países que se dediquen a la producción de la piña tales como Brasil, Tailandia, entre otros,  y por consiguiente que el país pierda, ya que se va dejar de percibir los ingresos provenientes del extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com